Ante notario, Sindicato de Mariscadores de Lirquén deshace convenio con Octopus LNG SPA

En Penco

[resumen.cl] Hace algunos días se difundió el documento respecto al "Convenio de entendimiento y colaboración con el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores de Lirquén», sostenido con la empresa Octopus LNG SPA, titular del proyecto GNL Penco-Lirquén.

En éste se detallan una serie de compromisos que las dos partes establecen para cuando se iniciara la construcción del proyecto, consistente en un terminal marítimo y un gasoducto, destinados a recibir y transportar el combustible hacia una termoeléctrica, planificada para ser construida en la comuna de Bulnes y producir 1140 MW de energía eléctrica.

Este «Convenio» fue calificado por la comunidad de las comunas afectadas por el proyecto, como una manifestación de la «compra de conciencias», efectuada por la empresa a ésta y otras organizaciones. Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas planteó que estas componendas «más que [ser] soluciones a algunos sectores de la comuna es como ir a comprar conciencias... para nosotros es preocupante... porque si el proyecto es tan bueno, si el proyecto no tiene problemas, esas artimañas, obviamente, no se pueden andar utilizando".

Debido a la presión social y a la crítica severa de su actitud, por parte de los vecinos, el Sindicato de Buzos Mariscadores de Lirquén resolvió deshacer el Convenio con la empresa, por lo cual este lunes se dirigieron a una notaría de Penco donde oficializaron su decisión.

Este Convenio comprometía a las partes en las siguientes acciones:
-La colaboración de Octopus LNG SPA en la adquisición de un terreno para la construcción de una zona de servicios para el sindicato. Además, en la construcción e implementación de una nueva sede para éste.
-Aportación de recursos para un sistema de vigilancia sobre los cultivos del sindicato. También en el financiamiento de la confección y equipamiento de un bote orientado a la misma función y a otras.
-Aportación de recursos para la construcción e implementación de un restaurant.
-Aportación de recursos para financiar asesoramiento técnico respecto a los cultivos manejados por el sindicato.
-Octopus LNG SPA, entregará al sindicato un listado con los servicios requeridos durante la construcción del terminal y el gasoducto, en los cuales sus miembros tendrán una "opción preferente" al momento de evaluar su contratación por Octopus LNG SPA o por sus contratistas.
-Finalmente, la empresa se comprometió a destinar recursos a la compra de un terreno, donde se construirían viviendas para familiares de socios del sindicato.

La anulación de este convenio representa un nuevo traspié para el proyecto GNL Penco-Lirquén, el cual concentra el rechazo de comunidad en general, por considerarlo una amenaza para el ambiente de la bahía de Concepción, los territorios costeros y los lugares donde se enterrará el gasoducto.

Estas leyendo

Ante notario, Sindicato de Mariscadores de Lirquén deshace convenio con Octopus LNG SPA