Sename-3-2-650x250
Inicio » Opinión

[AUDIO] #CerroALaIzquierda: El colapso del SENAME o cómo el Estado mata a niños pobres

27 julio 2016

Por Profitando.com

En esta emisión conversamos de tres tópicos importantes: En primer lugar de los tiroteos registrados en Múnich mediante un contacto vía internet con Héctor Martínez, estudiante chileno en la ciudad, quien nos contó sobre las reacciones que ha generado en Alemania. Luego, debatimos sobre las nefastas condiciones en las que funciona el Servicio Nacional de Menores (SENAME), hoy en la palestra por la muerte de al menos 185 niños en sus instalaciones durante los últimos 10 años. Para profundizar al respecto, conversamos vía telefónica con Bernardo Neira, dirigente de los trabajadores del SENAME del BioBio, quien nos dio antecedentes relevantes para comprender el colapso de la institución en cuestión. Finalmente, recibimos la visita de Luis Arteaga, abogado defensor de Ernesto Llaitul e Ismael Queipul, jóvenes mapuche apresados por la Policía de Investigaciones (PDI) mediante un procedimiento irregular que ha denunciado públicamente como acoso policial y persecución política.

Recuerde participar en nuestro programa comentando con el hashtag #CerroALaIzquierda en redes sociales, además nos puede encontrar como Cerro A La Izquierda en facebook y @cerroaizquierda en twitter. Escúchenos en vivo y en directo todos los viernes a eso de las 17:30 horas por el 107.7FM para todo Concepción por Radio Voz de la Mujer y alrededores y a través de nuestra señal online para todo Chile y el mundo (con repetición los días martes a eso de las 17:30 horas), por la señal de Radio Villa Francia para la comuna de Estación Central en la Región Metropolitana por el 107.9FM y por el www.radiovillafrancia.cl y por Radio Aukán de San Fernando en el 97.5FM radioaukan.caster.fmBusque además las señales de estas radios en la aplicación TuneIn para smartphones y dispositivos móviles.

Escucha el audio a continuación:

 

Editorial:

Hoy viernes 22 de julio los trabajadores de la salud adheridos a la Confederación FENATS Nacional cumplieron 4 días paralizados. La movilización ha adquirido un carácter indefinido y hasta el momento se encuentra paralizado, pues los dirigentes de los trabajadores no han sido recibidos por el gobierno, a pesar de la apertura al diálogo qué han manifestado los trabajadores de la salud.

La movilización se produce porque el gobierno aún no ha cumplido con el protocolo de acuerdo firmado el año pasado, tras una dura paralización de más de 50 días, lo cual demuestra la nula voluntad por parte del Gobierno de cumplir sus acuerdos.

La paralización de actividades, ha tenido entre sus recursos las marchas y protestas en los distintos establecimientos de salud. En una de estas actividades, la dirigente regional y nacional de la FENATS Patricia Valderas fue agredida por Carabineros con un golpe en la cabeza, con un lumazo tras lo cual fue atendida en la posta central.

Este hecho podría graficar las verdaderas intenciones por parte del gobierno, entre ellas la represión a los movimientos sociales y continuar con la lógica de frenar a toda costa a los movimientos sociales que están en Chile reclamando por sus derechos fundamentales.

Es necesario considerar qué la región de Biobío es una región está calificada como de alta vulnerabilidad por los casos del virus sincicial, lo cual se agrava aún más debido a los altos índices de contaminación, qué causan más daño a niños y ancianos.

La movilización de los trabajadores de la salud responde a un contexto de crisis de la salud pública. el cual está caracterizado por las largas horas de espera qué deben sufrir los pacientes de la atención pública, además de el alto costo de la atención de salud y escasa cobertura a los medicamentos consumidos por los pacientes.

A pesar de los lumazos a los qué luchan el movimiento continúa.
Esto es cerro a la izquierda y comienza con esta canción.

Relacionados