MarchaEstudiantes5Julio2016
Inicio » Educación

Barricadas, toma de SEREMI y Marcha en Concepción se realizan durante movilización estudiantil

05 julio 2016

MarchaEstudiantilOctopus[resumen.cl] Temprano, por la mañana de este martes 5 de julio se reportaron barricadas en las afueras de la Universidad de Concepción. Por otra parte, estudiantes de la UBB, UCSC y la UdeC se tomaron la SEREMI de Educación del Bío Bío, como antesala a lo que ha sido una masiva marcha por el mediodía, donde los estudiantes expresaron su rechazo al proyecto de reforma a la educación superior, que posterga aún más la gratuidad y sigue permitiendo y fomentando el lucro con la educación.

BarricadasChacabuco5julio2016Entre la facultad de Salud y el Arco de la Universidad de Concepción, en calle Chacabuco una barricada cortó el tránsito por minutos sin que se registraran enfrentamientos. Los manifestantes señalaron en sus panfletos oponerse a las reformas neoliberales “que hacen que este sistema de dominación se siga reproduciendo y asegure los privilegios de la clase dominante”.

TomaSEREMIUn poco más tarde, estudiantes pertenecientes a la Universidad del Bío Bío, a la Universidad Católica de Concepción y a la Universidad de Concepción se tomaron las dependencias de la actual SEREMI de Educación del Bío Bío ubicadas en calle San Martín, tal como sucedió en varias ciudades del país. Los universitarios señalaron en su comunicado “Hoy 5 de julio a las 9am estudiantes movilizados de la UdeC, UCSC y UBB en coordinación a nivel nacional con estudiantes de Valdivia y Valparaiso hicieron ocupación de la SEREMIs de Educación  en desaprobación de la reforma ingresada por el gobierno, la cual  no toma en cuenta las propuestas de la CONFECH y el movimiento social por la educación, no penaliza el lucro,  no saca la banca de la educación y mantener las lógicas de endeudamiento con el  CAE.”

A partir del mediodía, el movimiento estudiantil local se congregó en el centro de Concepción confluyendo desde distintas avenidas para marchar por las calles penquistas en una masiva movilización de estudiantes, que contó con lienzos, gritos, pancartas y carros alegóricos contra FFEE de Carabineros, contra el proyecto GNL Penco Lirquén (Octopus) y contra la Reforma de la Educación Superior por no tener en consideración las históricas demandas de los estudiantes.

Respecto a este último tema, en Santiago, el vocero de la CONFECH Carlos Vergara vapuleó la promesa del gobierno de vincular la gratuidad de la educación al crecimiento económico al señalar que “La gratuidad universal va a llegar cuando crezcamos como China o Japón”. A ello se agrega lo señalado por los estudiantes de la USACH que explicaron que “la recaudación fiscal debe alcanzar el 29,5% del PIB tendencial” por lo que la gratuidad debiera darse en unos 20 ó 30 años.

La marcha continúa hasta el momento de la publicación de esta nota.

En desarrollo…

Relacionados