cuprumafp
Inicio » Nacional

Contraloría ordena abrir proceso de invalidación de la fusión CUPRUM-Argentum

01 julio 2016

[resumen.cl] Contraloría ordenó abrir proceso formal de invalidación de la fusión CUPRUM-Argentum mediante la cual Principal Financial Group se beneficio con un goodwill tributario de $ 80 mil millones. La operación fue propuesta y defendida por la renunciada Tamara Agnic, ex Superintendenta de Pensiones que en su rol como funcionaria pública, defendió los intereses de la empresa que controla fondos de pensiones. La fusión no ha sido anulada y el actual Superintendente Osvaldo Macías ha defendido, como Agnic, que la fusión se permita.

Este 28 de junio la Contralor General de la República (S) Patricia Arriagada Villouta emitió un dictamen que cuestiona las acciones de la Superintendencia de Pensiones en torno a la fusión de las AFP CUPRUM-Argentum e indicó que se debe comenzar un proceso de invalidación en los próximos 15 días desde emitido el dictamen. Según señala el texto, la Contraloría estima “necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en Derecho corresponda, debiendo informar a esta Contraloría General el inicio del procedimiento de invalidación, dentro del término de 15 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio, acompañando copia del acto que disponga la iniciación y, una vez concluido, remita copia del acto terminal del mismo.”

La Superintendencia de Pensiones había decidido no invalidar la fusión de las AFP, señalando a la Contraloría que en otros casos dicha entidad ha encontrado ilegalidades, pero no ha obligado a anular las operaciones. La Superintendencia de Pensiones intentó plantear que la Contraloría no debía pronunciarse en el caso porque el caso estaría en manos del poder judicial, lo que fue descartado por la entidad fiscalizadora “debe precisarse que en razón de que la presentación de la aludida gestión prejudicial no conlleva un análisis actual y de fondo por parte de los Tribunales de Justicia de la materia planteada en la especie, su tramitación no impide a este Órgano de Control seguir conociendo de la misma, pues el asunto no se encuentra actualmente sometido al conocimiento de los Tribunales ni tiene naturaleza litigiosa, en los términos del artículo 6°, inciso tercero, de la ley N° 10.336.” señala el dictamen.

Tras esta argumentación, la Contralor recuerda que la entidad ya consideró ilegales las maniobras realizadas por la Superintendencia de Pensiones en torno al caso #Lucrum: “cabe recordar que mediante los dictámenes N°s. 98.889, de 2015, y 9.702, de 2016, este Órgano de Control se pronunció acerca de las referidas resoluciones exentas N°s. 220 y 221, concluyendo que no se ajustó al ordenamiento jurídico la autorización de existencia de la AFP Argentum S.A., como asimismo su posterior fusión con AFP Cuprum S.A., por no haberse dado cumplimiento a los requisitos legales pertinentes.” señaló.

Principal Financial Group ya ha anunciado que si se anula la fusión de sus AFPs recurrirán al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias, del Banco Mundial a reclamar una indemnización contra el Estado de Chile.

La operación ha sido considerada como un montaje que permite la fusión de una AFP real (CUPRUM) con otra “de papel” (Argentum) con el objetivo de beneficiarse tributariamente a través del goodwill, hoy no admitido tras la Reforma Tributaria. Son 80 mil millones de pesos que la empresa no pagará hoy, sino en 10 años más. No es la única empresa que utilizó esta maniobra, aconsejada por la ex Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic: Metlife fusionó Provida y Acquisition para beneficiarse tributariamente por US$ 280 millones.

Cabe recordar, que la suma de estos beneficios tributarios podría haber financiado la gratuidad de la educación del año 2016.

Relacionados