Fiesta de San Pedro 2016 en Valparaíso: ” ¡Por una nueva Ley de Pesca! Sin privilegios A 7 familias”

SanPeterValpo2

Por Guillermo Correa Camiroaga, desde Valparaíso

Como es tradicional, las festividades de San Pedro tuvieron un variado calendario de actividades en las distintas caletas del país y acá en Valparaíso congregaron a una gran cantidad de porteños, porteñas y turistas en torno a ellas. El día sábado por la tarde se realizó un colorido pasacalles el que, partiendo desde la Plaza Sotomayor, se desplazó por las calles del Puerto hasta la Catedral de Valparaíso.

El domingo las actividades de Caleta Portales comenzaron con una misa a las 11 de la mañana en la Iglesia de Lourdes del cerro Placeres, después de la cual los pescadores trasladaron sobre sus hombros la imagen de San Pedro hasta la Caleta, lugar en donde se realizó el acto central de conmemoración del Patrono de los Pescadores, que contó con la presencia de autoridades gubernamentales y de la Armada, para posteriormente culminar en la tarde las actividades con la tradicional procesión por el mar .

Los Pescadores Artesanales enmarcaron la actividad de celebración de este año en la compleja situación por la que atraviesan, resaltando sus cuestionamientos a la depredación de los recursos marinos por parte de la pesca industrial y el método de arrastre, como consecuencia de las medidas privatizadoras llevadas adelante por los distintos gobiernos, desde la dictadura en adelante, que culminaron con la dictación de una Ley de Pesca que consideran totalmente nefasta para la pesca artesanal, razón por la cual hoy en día centran sus esfuerzos en luchar por la anulación de la misma.

Distintos lienzos colocados en diferentes lugares de Caleta Portales, junto a banderas negras desplegadas a manera de guirnaldas, representan en forma sintética el malestar y los motivos que mantienen a los Pescadores Artesanales en una situación de alerta y movilización.

Precisamente el discurso leído por Eduardo Quiroz, Secretario del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, teniendo como fondo un lienzo en donde se puede leer: ¡POR UNA NUEVA LEY DE PESCA! SIN PRIVILEGIOS A 7 FAMILIAS, expresa muy bien el planteamiento de los Pescadores Artesanales.

En su discurso el dirigente de los pescadores manifestó:

" ... Hoy es un día especial para los pescadores artesanales ya que conmemoramos a nuestro santo Pedro, patrono y protector de gente de mar...para este Sindicato y en general para la actividad pesquera artesanal este último año ha sido sin duda tiempo de navegación en tempestad. Desde el tema de la Ley de Pesca, pasando por casi toda la completa desaparición de la principal especie de trabajo de la pesca artesanal, esto es nuestra querida y amada merluza, hasta la generación de proyectos portuarios que amenazan con acabar con nuestros caladeros históricos, han suministrado el caldo de cultivo necesario para entender que hoy más que nunca necesitamos defender nuestra economía de escala para la supervivencia de nuestra actividad.

No es un misterio para nadie de los presentes las reivindicaciones sociales que hemos efectuado este último tiempo, ello producto de la unión de fuerzas que se han conglomerado en la planificación, elaboración y regulación legal casi siniestra de cuerpos legales que entregaron nuestro mar, riqueza fundamental del futuro de Chile, a unas pocas familias que, con magníficas destrezas, han logrado confundir a la ciudadanía con pagos de prensa afín. Tampoco lo es que en Chile, como parte del nuevo mundo en nombre de la globalización, hija predilecta de la neoliberalización, intente realizar proyectos para garantizar el rendimiento económico de determinados sectores de la economía nacional y mundial, quebrantando la voluntad de los pueblos de vivir en un mundo dónde se respete el medio ambiente, destinado a obtener la preciada calidad de vida que hoy sólo algunos, sostenidos por la riquezas que obtienen destruyendo a los demás, pueden gozar. En este contexto, un gran ejemplo demostrativo de ello es el proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso, quienes irracionalmente pretender vulnerar, violentar y destruir caladeros históricos explotados por la pesca artesanal, destruyendo verdaderos y complejos eco sistemas marinos que permiten el nacimiento, crecimiento y mantención de especies marinas destinadas al consumo humano, vertiendo en ellos más de un millón de desechos cúbicos contaminantes, producto del desarrollo de dicho proyecto.

Sabemos que el desarrollo económico es importante, especialmente en el puerto de Valparaíso. Que no seamos nosotros la piedra de tope para su implementación, pero esta frase está lejos de dejar que se destruya aquellos espacios marinos que sustentan, no sólo nuestra fuente laboral, sino una de las principales fuentes de generación de alimento para el sustento de la vida humana, donde el hombre no invierte ni un peso, dándose naturalmente el insumo alimenticio para todos los sectores de la economía nacional. Debe quedar sumamente claro que no necesitamos el desarrollo sustentado de la proliferación económica de un sector en desmedro de otro. Debe necesariamente existir una mirada de desarrollo que permita un justo equilibrio de todos los sectores. Sólo así podemos asegurar un crecimiento con justicia social. Es por lo anteriormente dicho que en este día tan especial para los pescadores queremos hacer un llamado a ustedes, las autoridades que nos acompañen a redoblar los esfuerzos para proteger nuestro mar y sus riquezas...Todas nuestras movilizaciones, especialmente aquella que mas criticas nos trajo, relacionada con las banderas del vecino país Bolivia, sólo tuvieron por objetivo sentar el concepto que teniendo Chile un extenso mar, no está siendo cuidado convenientemente...valoremos y cuidemos nuestro mar...corremos el riesgo de perderlo ecológicamente destruyendo su frágil equilibrio..."

Como podemos apreciar en el cartel ubicado en plena caleta y en las palabras expresadas a nombre de los Pescadores Artesanales por el Dirigente Eduardo Quiroz, "Chile será mejor sin pesca de arrastre industrial"

Estas leyendo

Fiesta de San Pedro 2016 en Valparaíso: ” ¡Por una nueva Ley de Pesca! Sin privilegios A 7 familias”