Fiscalía investiga audio de Alcalde de San Pedro negociando aportes económicos a cambio de obras con Fernández Vial

[resumen.cl] Radio Bío Bío realizó una denuncia acerca de un audio de una conversación telefónica en que se escucha a Audito Retamal, actual Alcalde de San Pedro de la Paz, negociando aportes económicos a cambio de obras y proyectos con Fernández Vial, cuando Retamal dirigía la institución. Según señala el medio, Retamal reconoció su voz en la conversación hecha llegar a la radio.

La denuncia que hoy tiene en sus manos el Ministerio Público involucraría a un contratista que tiene licitaciones por hasta 1.500 millones de pesos entregadas en los últimos años por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

"El caso fue abierto a partir de antecedentes recibidos por Radio Bío Bío y entregados al Ministerio Público debido al delicado contenido de la conversación, en donde un presunto socio de una empresa contratista consulta al jefe comunal sobre la devolución de una indeterminada cantidad de dinero, la cual habría sido entregada al destituido alcalde de Coelemu, Juan Riquelme." señala el medio.

Audito Retamal fue militante del PPD, hoy "independiente". Juan Riquelme, ex DC, y quien aparece mencionado en la conversación como receptor de recursos, fue destituido de su cargo de Alcalde de Coelemu el año 2003 por faltas a la probidad y notable abandono de deberes. Las irregularidades incluyeron incluso la compra de ropa con fondos municipales y el abultamiento de cifras por compra de mobiliario para establecimientos educacionales, de $17 millones a $41 millones de pesos. Riquelme volvió a hacer noticia cuando fue designado como Jefe Provincial de Educación el año 2014, pese al verdadero prontuario que arrastraba.
Audito Retamal presentó hoy, en el Juzgado de Garantía de Concepción, una querella por extorsión pues habría sufrido de presiones por una posible revelación de la conversación, a lo que se agrega una autodenuncia tras reconocer irregularidades administrativas.

Estas leyendo

Fiscalía investiga audio de Alcalde de San Pedro negociando aportes económicos a cambio de obras con Fernández Vial