[FOTOS] En Concepción marchan miles de personas contra el sistema de AFPs

    no+AFP2

[resumen.cl] Miles de trabajadores de las más distintas edades y áreas productivas se reunieron en Plaza España para marchar por el centro penquista y manifestar su rechazo al actual modelo de AFP, el cual está condenando a quienes alcanzan la edad de jubilación a condiciones miserables de vida, en tanto sus pensiones son equivalentes al 40% del promedio salarial de cada pensionado.

No+AFP6

Los manifestantes coparon la calle Barros Arana a lo largo de múltiples cuadras y luego de llegar a los Tribunales de Justicia, continuaron su marcha hasta la Plaza Independencia.

No+AFP

En la marea humana, también se pudo ver pensionados quienes con testimonios y pancartas denunciaron la precariedad en que este sistema previsional los ha obligado a vivir y, por otra parte, a trabajadores jóvenes exigiendo un sistema previsional de reparto, solidario y tripartito.

No+AFP3

Hoy día el sistema previsional imperante condena a la mujer a recibir menores pensiones que los hombres sencillamente porque su esperanza de vida es mayor y, en consecuencia, sus ahorros (o lo restante de ellos) deben distribuirse en una mayor cantidad de cuotas. Por otra parte, las sucesivas pérdidas de dinero de los ahorrantes ha develado una serie de verdades siempre encubiertas por los beneficiados de este sistema: Que las AFP secuestran el dinero de los trabajadores para financiar al empresariado nacional y multinacional, estimulando así su especulación financiera.

No+AFP5

El sistema de reparto, solidario y tripartito, en cambio, podría garantizar pensiones adecuadas para quienes dejan de laborar, pues serán los que permanecen en el sistema laboral quienes financien sus pensiones, junto con el aporte de los empleadores y el Estado. Por lo pronto, la Coordinadora de Trabajadores por el Fin a las AFP, han propuesto a los trabajadores un cambio al fondo E, como una manera de resguardar relativamente sus dineros.

El movimiento No+AFP, organizador de la actividad a nivel nacional, ha denominado como un hito esta masiva movilización, que en el Gran Concepción sumó a unas 15 mil personas. Según detalló a Resumen Bernardo Neira, Presidente de FENATRASE y vocero nacional de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, señaló que las marchas contra el Sistema de AFPs y por la creación de un sistema de reparto solidario y tripartito continuarán durante los próximos meses y que, probablemente, el 10 de noviembre -fecha de la creación del nefasto sistema- se desarrolle un paro nacional productivo.

ASmarNo+AFP

La movilización se desarrolló a nivel nacional, en las principales ciudades del país, pero también se desarrollaron marchas en ciudades más pequeñas como Curanilahue, Linares y San Antonio. En la región hubo marchas masivas también en Chillán y Los Ángeles.

No+AFP4

Cuando la movilización culminaba, dirigentes de la CUT y la clase política intentaron subir a hablar a la gran marcha, pero la ciudadanía les dio una gran pifiadera, mostrando el desprecio transversal a los partidos políticos y sus títeres sindicales.

 

No+AFP7

no+AFP no+AFP IPS no+afp2

Estas leyendo

[FOTOS] En Concepción marchan miles de personas contra el sistema de AFPs