FunaAFPHabitatConce11Julio

Funan a AFP Habitat en Concepción y convocan a marcha familiar contra las AFP

11 julio 2016

[resumen.cl] Este lunes 11 de julio, dirigentes de gremios del sector público y sindicatos realizaron una funa a AFP Habitat, en el centro de Concepción, llamando a los trabajadores a exigir el fin del sistema de AFPs y su reemplazo por un sistema de reparto solidario y tripartito. Los dirigentes llamaron a su vez a todos los cotizantes a cambiarse al Fondo E.

Con lienzos y gritos, trabajadores del Gran Concepción realizaron una pequeña funa a AFP Habitat en Avenida O’Higgins, casi llegando a Lincoyán. Los manifestantes hicieron un abierto llamado a cambiarse a los fondos E, como parte de una estrategia para proteger los fondos de pensiones de los cotizantes y como un paso para conseguir que se cree un sistema de reparto, tripartito y solidario.

En conversación con Resumen, Bernardo Neira, vocero del Movimiento No+AFP explicó las razones de la manifestación “estamos nuevamente afuera de esta AFP para expresar nuestro descontento, para cambiar el sistema de AFPs, para eliminarlas. No nos sirve un sistema empresarial hecho para robarnos nuestros dineros” Agrega, respecto al llamado a cambiarse al Fondo E señala “es una forma individual, pero es importante y significativa. Resulta traer la plata que está en el extranjero y que las AFPs nos roban, para traerlas a nuestro país”. Las razones que esgrime el movimiento para realizar estos cambios de fondo radican en una estrategia para concentrar los ahorros previsionales en el país, para que este dinero sea utilizado exclusivamente para pensiones a través de la creación de un sistema de seguridad social que implique un sistema de reparto.

Respecto a la posible creación de una AFP Estatal -tema por cierto postergado por el gobierno- Neira explica “el gobierno le quitó la suma urgencia hace unas semanas, nosotros estamos manifestándonos para que ese proyecto sea retirado porque no sirve: es un salvavidas para la clase política que hoy día se está hundiendo y lo que queremos es un sistema de reparto solidario y tripartito, donde la patronal y los empleadores pongan el 50% como dice la OIT, donde los trabajadores pongan otro 50% y donde el Estado también ponga su parte. Es la única forma de tener buenas pensiones para los trabajadores, para nosotros mismos que ahorramos durante 40 años y hoy día nos están robando”

Además de las tradicionales consignas contra el sistema privado de pensiones, los trabajadores invitaron a los transeúntes a sumarse a una marcha familiar convocada para este 24 de julio a las 11 de la mañana, en Plaza Independencia.

Relacionados