Guardias de Hospital Las Higueras de Talcahuano paralizan porque les bajaron los sueldos

[resumen.cl] Este jueves 28 de julio, los guardias del Hospital Las Higueras de Talcahuano se declararon en paro por lo que consideran un verdadero abuso. La empresa que los contrató bajó sus sueldos desde cerca de $310 mil pesos a $250 mil. Por esa razón los trabajadores se declararon en paro desde las primeras horas de la mañana, movilización que va adquiriendo carácter de indefinido.

 

En conversación con Resumen David Velásquez, guardia de seguridad del Hospital Las Higueras y Presidente del Sindicato ISPR Ingeniería en Seguridad Regional Sur S.A. señaló que la movilización comenzó hoy a partir de las 7:00 am. , por lo que califican negligencias que la empresa ha tenido con los guardias. Explica que la empresa bajó los sueldos al mínimo -$250 mil- en tanto con las empresas que ganaron las licitaciones anteriores los funcionarios tenían un sueldo de 310 mil pesos. "No sabemos porque motivo el hospital la contrató. Nosotros a través de esto hicimos un sindicato para quejarnos del suceso, pero han hecho vista gorda, han sido palabras al viento nuestras quejas contra el hospital, contra la dirección, contra la empresa: no nos tienen solución"

El dirigente explica que los guardias son trabajadores antiguos del hospital, que se mantienen trabajando en el recinto aunque cambian las empresas. Es decir, son subcontratados por parte del Estado, a través de distintas empresas de seguridad, al igual como sucede por ejemplo, con las trabajadoras del aseo. Es el fenómeno de la externalización de los servicios públicos promovidos por los gobiernos de la Concertación y la Derecha.

"El sueldo de ahora es sin ningún beneficio" -comenta el dirigente, pues el contrato no especifica ningún tipo de bono, ni siquiera colación y locomoción. Agrega que lograron reunirse con el gerente zonal de la empresa pero "son puras palabras al viento, no cumplen con nada, presentamos nuestra queja a la dirección preguntando qué pasaba con la licitación, porque estábamos ganando menos plata que con las empresas anteriores. Según ellos, dicen que no es su culpa, que es culpa de ChileCompra". Es decir, desde el Hospital les comunicaron que la licitación permitió que se les bajaran los sueldos a los guardias.

Por estas razones, los guardias de seguridad platean que la movilización continuará indefinidamente. "Esta movilización tiene carácter indefinido, porque esta es la tercera oportunidad que le damos a la empresa y no, hace vista gorda. Hoy en día queremos que esta empresa se vaya de esta instalación porque no merece trabajar acá" finaliza el dirigente.

 

Estas leyendo

Guardias de Hospital Las Higueras de Talcahuano paralizan porque les bajaron los sueldos