marcha fenats 26 julio
Inicio » Trabajo

Paro podría finalizar: Trabajadores de la salud marchan por el centro de Concepción

26 julio 2016

[resumen.cl] Durante la mañana de hoy martes 26 de julio, trabajadores de la salud adheridos a la Confederación FENATS Nacional realizaron una marcha por el centro de Concepción protestando por mejoras en sus condiciones laborales y por el no cumplimiento de un protocolo de acuerdos prometido por las autoridades desde el año pasado. Los trabajadores se encuentran en paro desde la semana pasada y hoy señalaron haber logrado algunas de sus demandas gracias a la reciente paralización y movilizaciones.

Una multidudinaria marcha de trabajadores y trabajadoras de la salud recorrió el centro de Concepción durante la mañana de hoy martes. Representantes de al menos seis establecimientos de salud pública de la región: Traumatológico y Regional de Concepción, Penco, Lirquén, Las Higueras, Tomé y Coronel avanzaron por calle O’Higgins hacia la Plaza Independencia. Los manifestantes denuncian el no cumplimiento de un protocolo de acuerdos, prometido por las autoridades desde el 10 de septiembre del año pasado tras la firma de un acuerdo por las autoridades y los representantes de los ocho gremios nacionales de la salud. Los miembros de la Confederación Fenats Nacional señalaron que los acuerdos firmados con el gobierno se han retrasado, dejando de lado un cronograma y calendarización gradual que se había alcanzado tras la movilización de los funcionarios de la salud en 2015.

Desde el pasado martes 19 de julio, los trabajadores de los hospitales públicos asociados a la Confederación Fenats Nacional iniciaron una paralización en distintos establecimientos de salud pública en todo el país. La paralización de actividades, ha tenido entre sus recursos las marchas y protestas en los distintos establecimientos de salud. En una de estas actividades, la dirigente de la FENATS Patricia Valderas fue agredida por Carabineros con un golpe en la cabeza.

Durante la jornada de hoy, dirigentes señalaron que hasta antes de la paralización, sus demandas se encontraban en punto muerto y que después de 7 días de paro lograron concretar algunas de ellas, tales como la incorporación de honorarios a contrata y la incorporación de experimentales, asignaciones y carrera funcionaria, entre otras. Sin embargo, aún faltaría resolver aspectos como la retroactividad, la fecha de pago efectivo y el reglamento incentivo.

Noticia en desarrollo…

13631549_533423596859921_5504793322866684893_n

Relacionados