file_20160628202344
Inicio » Internacional

La Alianza del Pacífico es un pacto dominado por multinacionales con base en Chile

07 julio 2016

“…Es una política extremadamente peligrosa para los pueblos del sur. Primero porque el pacto de comercio va a ser dominado por EEUU y su socios multinacionales que operan en Chile. O sea, la industria de vinos, la industria de salmones y las intervenciones sobre la minería. Y este modelo de exportaciones agrominerales va a perjudicar a los demás en la economía doméstica, los productores de mercancía para el mercado interno, porque todos los productores vinculados con el mercado interno van a sufrir, van a perder trabajo”

Entrevista a James Petras en CX36, Radio Centenario de Montevideo, 4 de julio de 2016. Escuchar:

 

Efraín Chury Iribarne: ¿Cómo se está celebrando el Día de la Independencia?

James Petras: El 4 de julio es el Día de la Independencia, la celebración de la fundación de la República, la independencia del imperio inglés. En la actualidad es el día del imperialismo del imperio norteamericano y Obama como el jefe de una política que no ha eliminado las guerras. Es el período de las guerras más largas en toda la historia norteamericana desde su fundación. Es el período donde más millones de personas del Medio Oriente, africanos, asiáticos han muerto gracias a las intervenciones y el militarismo de la Casa Blanca y Obama.

Y él dice de forma textual para la audiencia ignorante que va a tomar salchichas, hamburguesas y un trago de cerveza, presentándose como un hombre común de la ciudadanía. Mientras todo el mundo sabe que las guerras actualmente están afectando a Siria, a Yemen, la destrucción de Libia, los muertos que hemos sufrido gracias a las masacres que provocan las guerras imperialistas.

Y es otro tema que debo tocar. Ayer murieron asesinadas más de 200 personas en Irak, y dicen que es un responsabilidad del ISIS. ¿Pero qué hace el gobierno títere de Washington, el Sr. Al-Abadi, que es el primer ministro corrupto incompetente, incapaz de defender el país, que recibe cientos de millones de dólares del gas, del petróleo, pero roban todo?

Y los iraquíes están gritando, no permiten hablar al primer ministro, lo denunciaron porque los orígenes de las masacres en Irak vienen de la intervención y la guerra norteamericana. Si no fuera por la intervención no se fomentarían los conflictos desde los grupos religiosos. Si Washington no interviniese, no tendríamos los conflictos en Siria.

Entonces, Obama habla sobre salchichas y hamburguesas y se olvida de los millones de iraquíes que están sufriendo bajo la intervención e invasión norteamericana donde no hay salchichas pero sí hay muchos muertos.

EChI: Petras, hubo una reunión importante en el sur de Chile sobre la Alianza del Pacífico que generó naturalmente declaraciones y reacciones en América del Sur y seguramente en el resto de América. Lo que queríamos particularmente señalar es lo que supone este avance de la Alianza para el Pacífico, que parece ser uno de los objetivos más urgentes de la Cancillería del Uruguay conducida por Nin Novoa y naturalmente por mandato del presidente Vázquez.

JP. Sí, es una política extremadamente peligrosa para los pueblos del sur. Primero porque el pacto de comercio va a ser dominado por EEUU y su socios multinacionales que operan en Chile. O sea, la industria de vinos, la industria de salmones y las intervenciones sobre la minería. Y este modelo de exportaciones agrominerales va a perjudicar a los demás en la economía doméstica, los productores de mercancía para el mercado interno, porque todos los productores vinculados con el mercado interno van a sufrir, van a perder trabajo.

Entonces, Chile está encabezando este proceso de integración, porque ya sean gobiernos socialistas, conservadores o liberales, todos están metidos en este proceso de insertarse en el mercado junto con las grandes industrias exportadoras de otros países. Y van a facilitar la entrada de capitales extranjeros que van a perjudicar cualquier posibilidad de independencia política, económica y social.

Yo creo que el hecho de que Uruguay esté metido es porque están muy cerca de la política de Bachelet. O sea, hay un vínculo entre Tabaré Vázquez y sus asociados y los grandes capitales en la economía chilena. No tiene que importar mucho si se llaman socialistas o lo que sea, es todo un fraude, es como hablar de salchichas en Washington. Es lo mismo hablar de socialismo, es la salchicha de Montevideo y de Santiago de Chile.

No creo que debamos subestimar los peligros involucrados, porque al momento en que Uruguay entre en este acuerdo ya todo va a estar preparado con reuniones secretas y clandestinas. Ya están metidos en eso, hemos entendido en Washington que están incluyendo a Uruguay en los arreglos con Chile y los dos van juntos, es una pareja de mal gusto.

EChI: Petras, habló Putin, dijo que la disposición de alcanzar compromisos es la clave para resolver problemas globales, pero dijo otras cosas, dijo que Rusia dispone de la capacidad de dar respuesta adecuada y que las dará si lo necesita. Si bien recalcó que no picará en el anzuelo militarista que le tienden. A Rusia se la trata de empujar hacia una costosa e inviable carrera armamentística, dijo entre otras cosas.

JP: Bueno, esa es la táctica que utilizaron para destruir a la Unión Soviética, una carrera militarista, y Rusia cayó en la trampa de aumentar sus gastos militares lo que perjudicó el consumo social y el desarrollo de las tecnologías nuevas y de los beneficios para los sectores populares. Es la misma táctica ahora, provocación en todos lados, ejercicios militares con los gobernantes en Polonia, Estonia, Lituania y ahora en Ucrania. Todo está arreglado para que Rusia empiece a desgastar su economía con esta carrera.

Pero Putin no va a caer en esta trampa, ya está canalizando adecuadamente las armas nucleares y las otras armas. China también está movilizando sus ejércitos de esa forma, menos tropas pero más eficacia.

Entonces, yo no creo que vayan a poder repetir lo que ocurrió en los años 70 y 80 para provocar la crisis económica. No hay un Gorbachov ahora que esté en el gobierno de Rusia. También en China hay un fuerte liderazgo y asociaciones económicas rusas y chinas que van a fortalecer la capacidad de defenderse sin caer en ninguna trampa antieconómica.

EChI: Petras, como siempre, dejamos estos minutos para que tú nos avances algunos de los temas en los que seguramente estás trabajando.

JP: El tema único que quiero tocar hoy es el hecho de que hay bombas terroristas que están afectando Estambul, Dakar, Bangladesh y Bagdad. Y este terrorismo que se está extendiendo tiene sus raíces en las guerras de EEUU e Inglaterra desde que invadieron Irak. Eso fue el detonante para que la gente empiecen a encontrar caminos para responder a las invasiones de los países anglosajones.

Primero empezaron la resistencia a partir de gobiernos y ejércitos. Y cuando eran derrotados o desplazados y desorganizados, empiezan a separarse en diferentes organizaciones paramilitares y clandestinas. Y a raíz de eso podemos ver el crecimiento de grupos armados, algunos terroristas, otros nacionalistas. Y luego tenemos la multiplicación. Empieza en Irak, sigue en Afganistán, se extiende en todo el mundo. La fuente de estos actos terroristas que encontramos en Estambul, en Dakar, en Bagdad, los orígenes se encuentran en las guerras de EEUU con Bush, después Obama y con Inglaterra con Tony Blair.

Y ahora con todos los problemas que encuentra Inglaterra no puede continuar trabajando como la principal arma de EEUU en la Unión Europea. Y eso es un gran salto contra la guerra, porque Inglaterra está cada vez más dividida en pedazos, los escoceses, los irlandeses y las naciones diferentes que quieren que Inglaterra deje de ser el sirviente de Washington en la Unión Europea, que empiece a concentrarse en su propia economía.

Entonces, las repercusiones de las guerras imperialistas de EEUU son, primero, multiplicar el terrorismo a nivel global. Y segundo, provocar la desintegración de la Unión Europea y la posibilidad, con la separación de Inglaterra, de proyectar una economía menos bélica y más involucrada en el desarrollo nacional y popular en su país.

EChI: ¿Cuál puede ser la estrategia de alguna manera ajedrecística de Francia y Alemania ante lo ocurrido con Inglaterra?

JP: Yo creo que la ruptura más posible es en Francia, donde está el Frente Nacional, aparentemente más conservador por lo que le dicen ultraderechista. Pero es también nacionalista y contra la Unión Europea, contra la subordinación norteamericana, contra la agresión en el Medio Oriente, contra los vínculos con EEUU en la agresión a Rusia. Y hay posibilidades de que los nacionalistas, los trabajadores en lucha contra Hollande y las políticas antilaborales, puedan provocar una ruptura en Francia contra la Unión Europea que significa la desintegración total.

Y también en Alemania hay mucho resentimiento con la política del gobierno de Merkel, que está utilizando las intervenciones en Medio Oriente como forma de fomentar divisiones en la sociedad y provocan la masificación de inmigración que vuelven a entrar en Alemania. Ahora hay mucho resentimiento, en primera instancia contra la inmigración, y en segunda porque los alemanes entienden finalmente que apoyar a los EE.UU. perjudica la unidad de su propio país.

Entonces, estamos en una situación de desintegración de la Unión Europea, desintegración de Inglaterra y aquí esperamos que las elecciones próximas en EEUU van a provocar más conflictos dividiendo la política entre los principales partidos.

 

Relacionados