oscar delgado marin
Inicio » Derechos Humanos

Procesado por crimen de mirista el hasta el miércoles Edecán militar de la Cámara de Diputados.

08 julio 2016

[resumen.cl] Como informábamos este miércoles, el ex coronel de ejército Reinel Rodope Bocaz Rocha que cumplía funciones de Edecán de la Cámara de Diputados se vio forzado a renunciar a su ostentosa posición y onerosa renta, por las denuncias públicas que lo sindicaban como partícipe en delitos de violación de derechos humanos durante la dictadura.

En el día de ayer, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso al ex coronel Reinel Bocaz Rocha y al ex suboficial de ejército Luis Alberto Oyarzo Oyarzo como autores del delito de homicidio calificado de Óscar Jesús Delgado Marín, ilícito perpetrado el 5 de octubre de 1973, en el Estadio Nacional de Santiago.

En la resolución (causa rol 1-2016), el ministro Carroza da por establecido que, alrededor de las 19 horas del 5 de octubre de 1973, “el subteniente Reinel Bocaz Rocha le habría ordenado  al cabo Luis Oyarzo Oyarzo hacerse cargo de Óscar Delgado Marín y trasladarlo desde el sector de camarines donde se mantenía recluido, hasta el velódromo del Estadio Nacional, lugar donde sería interrogado, con las instrucciones de este oficial de esperar que el resto de los detenidos avanzaran unos 150 metros para comenzar el traslado, toda vez que éste era peligroso y si era necesario dispararle”.

“En el curso del cumplimiento de la orden dada por Bocaz Rocha, Delgado Marín se habría abalanzado sobre el cabo Oyarzo y éste en forma instintiva le dispara con su arma de servicio causándole la muerte, la que fue constatada por el médico de turno del Hospital de Campaña que se encontraba en el Estadio Nacional, hecho que informa el oficial de ronda al comandante del campo de prisioneros  coronel Jorge Espinoza Ulloa, actualmente fallecido”.

Bocáz Rocha era entonces un subteniente del Regimiento Pudeto de Punta Arenas. Había llegado a Santiago a mediados de septiembre de 1973 junto con una compañía de unos 100 hombres al mando del capitán Roberto Letelier. Fueron destinados a reforzar la guardia en el Estadio Nacional, que estaba siendo utilizado como centro de detención para miles de presos políticos. En ese lugar, Bocaz fue el comandante de la sección encargada del traslado de prisioneros desde los camarines del estadio, donde eran recluidos, al velódromo para ser interrogados. Múltiples testimonios de detenidos en el Estadio Nacional, dan cuenta de que en el velódromo se aplicaban las más brutales torturas.

Oscar Delgado Marín, de 30 años de edad, era militante del MIR, ex integrante del ejército, miembro del grupo de comandos Boinas Negras que fue expulsado de esa institución en 1969 al develarse sus posiciones revolucionarias y vínculos con el MIR. A partir de entonces, bajo la conducción de Mario Melo Pradenas, otro boina negra expulsado, pasan a formar parte de la fuerza operativa del MIR, como instructores, y luego integran y organizan el primer contingente del GAP.

Todos estos ex uniformados que habían tomado la opción de ponerse junto al pueblo y ser parte de sus luchas, fueron perseguidos con saña por las hordas criminales de la dictadura. Uno de los que participaron en su exterminio, fungía de edecán de los auto denominados honorables en el Congreso.

Relacionados