Marcha Aborto Concepción
Inicio » Sexuales y Reproductivos

Realizan marcha en Concepción exigiendo aborto libre, seguro y gratuito.

25 julio 2016

[resumen.cl / Fotos Gentileza de Retrato Independiente]

Durante la tarde de hoy lunes, se realizó una marcha en el centro de Concepción para exigir el derecho a abortar de forma libre, segura y gratuita, y para denunciar la escasa incidencia que actualmente tienen las mujeres sobre su cuerpo en Chile y los peligros estas que corren a la hora de abortar. La marcha recorrió el centro de Concepción hasta la Plaza Independencia, donde manifestantes arrojaron pintura a la Catedral y luego FF.EE. de Carabineros reprimió la concentración.

13620848_237542433312455_2153448376618762584_n

A las 19:00 hrs de hoy lunes 15 de julio, se realizó una marcha desde la Plaza Perú hacia el centro de Concepción. Manifestantes recorrieron las calles penquistas hasta llegar a la Plaza Independencia, agrupándose en las afueras de la Catedral regional.

En conversación con Resumen, Mónica Sánchez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes (FEC) de la Universidad de Concepción y Magdalena Burgos, de la Vocalía de Género y Sexualidad de la misma casa de estudios, señalaron “La convocatoria se enmarcó dentro del 25 de julio, día que reivindicamos la lucha por el aborto más que por tres causales, reivindicamos el aborto, libre, gratuito y seguro, pues creemos que las tres causales son insuficientes ya que no cubren la mayor cantidad de abortos que se realizan en Chile”.

Consultadas con respecto a su posición ante el debate nacional que se está dando con respecto al aborto de las tres causales, Mónica indicó “Hay que partir de la premisa que el aborto hoy se criminaliza ante cualquier circunstancia y eso viene a reflejar como el Estado nos ha discriminado y violentado a lo largo de la historia, hay que entender que la la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo hoy en día se ve truncada tanto por el aparataje estatal, como también por la precariedad de la educación sexual que se imparte desde la educación formal” Y agrega “también es importante entender que el proyecto de ley impulsado por la Nueva Mayoría que se encierra en tres causales no significa un gran avance dentro de las demandas que el movimiento feminista ha impulsado a través de la historia […] finalmente este proyecto viene a cerrar un poco el diálogo, respecto a cuales son las reales causas de por qué las mujeres abortan y que tienen que ver con cuestiones sociales, donde se cierra la discusión en torno a ver al aborto como un derecho, a decidir que es lo que quiero con mi cuerpo y con mi vida” señaló la dirigenta.

La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa e incluye acceso al aborto en servicios de salud pública hasta la penalización con cárcel para quienes practiquen el aborto inducido. En países del Hemisferio Norte como Canadá, EE.UU, Rusia, China, India y en la mayor parte de Europa, el aborto es legal a petición de la mujer durante un determinado período de gestación. Por otro lado, en la mayoría de los países Medio Oriente, África, América Latina, Oceanía y el Sudeste Asiático, el aborto es ilegal y penalizado. Seis países prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia e incluyen penas de cárcel quien realice, intente o facilite la ejecución de un aborto: Malta, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Chile. (Ver figura)

situacion juridica global aborto

Situación jurídica en torno al aborto en el mundo. Fuente: Wikimedia Commons

Consultadas con respecto a las razones que que sitúan a Chile en este escenario, Mónica Sánchez esgrime que esto se debe “Al carácter que tiene el Estado chileno actual, que es un Estado patriarcal, que ejerce violencia a través de sus instituciones contra las mujeres, a través del SERNAM y de sus políticas públicas, y a través de la misma educación, ya que no tiene una educación que sea integradora, sino más bien binaria, heteronormada, que nos impone roles desde que nacemos, y una de las demandas que ha impultado el movimiento feminista y el movimiento estudiantil es precisamente la educación no sexista” afirma. Junto a esto, Magdalena agrega “El Estado chileno tiene una estrecha relación con la Iglesia Católica, Chile en general es un país conservador y eso ha estado marcado durante mucho tiempo y precisamente existe una unión entre la Iglesia y el Estado que ha permitido que esto se perpetúe y se siga manteniendo”.

Con respecto a las acciones que llaman a realizar para que la población enfrente esta problemática, Mónica indica que “el llamado principal que se hace es a la organización de las propias mujeres: creemos que es importante que las mujeres conformen espacios de organización, que se sientan apoyadas y alcen la voz, cualquier acción que finalmente incomode al patriarcado va a ser positiva ya que vamos a estar visibilizando una problemática que hoy en día está completamente naturalizada, como son los distintos casos de violencia que ocurren, los denominados “micromachismos” etc. y a las mujeres que ya están organizadas, por ejemplo, dentro de organizaciones políticas o estudiantiles, a que también cuestionen la forma de hacer política de esas mismas organizaciones también el llamado es a la propia izquierda de hacerse cargo desde las practicas que suceden ahí y no tan solo ahora sino a lo largo de la historia” concluyó la dirigenta.

La marcha avanzó por las calles Paicaví, O’Higgins y Rengo hasta la Plaza Independencia. Al terminar las intervenciones y palabras en las afueras de la Catedral, manifestantes arrojaron pintura al edificio eclesiástico, posteriormente FF.EE. de Carabineros dispersaron la manifestación con el carro lanza-agua.

Relacionados