Tribunal ambiental rechaza reclamación de comunidades lafkenche contra proyecto MAPA de Celulosa Arauco

[resumen.cl] El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, decidió rechazar en todas sus partes una reclamación presentada por cinco comunidades Comunidad Mapuche Sucesión Quiñimil Pirul, Comunidad Mapuche Kudawfe Peñi, Asociación Indígena Maulen Arauco, Comunidad Indígena Chilcoco, y la Comunidad Mapuche Newentuain Pu Peñi.- contra el proyecto MAPA por encontrarse fuera de plazo.

El proyecto MAPA está destinado a triplicar la producción de pulpa de celulosa, pasando de las actuales 790.000 toneladas anuales a las 2.100.000, convirtiéndose en la mayor planta del país y una de las más grandes de América Latina. Este aumento de producción implicará un aumento en el consumo de diversos insumos y un incremento de desechos, afectando a la población local circundante y a la comunidad en general.

Nuevo Horcones, Proyecto MAPA 1

El fallo del tribunal ambiental acogió los argumentos de la defensa de Celulosa Arauco. El rechazo del tribunal señala, citando lo dicho por la Celulosa "dicha impugnación debió ser ejercida dentro del plazo de 30 días, y en cambio lo fue en un plazo de 9 meses y 25 días". La reclamación de las comunidades consistía en que se revocaran y/o anularan las resoluciones emanadas de la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío que permitieron la calificación favorable del proyecto MAPA.

El rechazo se basa en un fallo de la Corte Suprema que señala, refiriéndose al plazo con que contarían los terceros que no han intervenido en el procedimiento de evaluación ambiental para pedir la impugnación de un proyecto, que para solicitar esta acción los denunciantes cuentan con un plazo de 30 días.

En declaraciones a Resumen, la abogada de las Comunidades, Paula Villegas, dio su impresión sobre el fallo "Es desconcertante. Sobretodo porque el tema se haya visto desde el punto de vista formal. Que se haya visto la forma y el Tribunal no se haya querido pronunciar en el fondo directamente" y agrega "no compartimos el criterio del Tribunal Ambiental de Valdivia, ya que en nuestro concepto estaría fuera de las competencias de este tribunal". La abogada explica que el fallo se sostiene en una cuestión administrativa, lejos de lo que debiera ser el sostén de una opinión de un Tribunal Ambiental.

Respecto a los pasos a seguir, Villegas plantea "agotar todas las vías a nivel interno" a través de "un recurso de casación, basado en términos muy generales en una mala aplicación de la ley". Los reclamantes recurrirán a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo "y que el tribunal reabra el tema y se pronuncie por el fondo y no por un tema administrativo" indica. Si la medida no progresa la abogada señala que recurrirán a la Corte Interamericana.

Si el proyecto MAPA del grupo Angelini puede seguir avanzando, este tendrá nefastas consecuencias socioambientales, sumadas a las ya producidas por sus complejos. La acción presentada en el Tribunal Ambiental, venía de ser rechazada por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema que consideraron que el tribunal competente era el citado tribunal ambiental, que rechazó la acción presentada basándose, como señala Villegas, en una cuestión administrativa.

Estas leyendo

Tribunal ambiental rechaza reclamación de comunidades lafkenche contra proyecto MAPA de Celulosa Arauco