FunaSEAProyPieMonte
Inicio » San Pedro

Vecinos de San Pedro funan al SEA y exigen Estudio de Impacto Ambiental de Puente Industrial

06 julio 2016

[resumen.cl] Por la mañana de este miércoles 5 de julio, integrantes de distintas agrupaciones de San Pedro de la Paz protestaron en el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío para que la institución ambiental rechace la declaración de impacto ambiental del trazado sur Puente Industrial y exija un Estudio de Impacto Ambiental.

El resistido Puente Industrial cuenta con el apoyo e impulso del gobierno, pero no con la aprobación de los vecinos que se verían afectados por expropiaciones debido a la implementación del trazado sur de esta obra y el daño al medioambiente que se generaría en la intervención del humedal Los Batros.

La manifestación consistió en una funa que realizó la asamblea comunal con todas las organizaciones que la componen por la declaración de Impacto Ambiental que ingresó la empresa OHL para la construcción del Puente Industrial. “La Declaración de Impacto Ambiental -afirma Julio Gárate, vocero de la organización comunal- no cuenta con la transparencia técnica y social con que la que podría contar si se hiciera un Estudio de Impacto Ambiental. Por eso exigimos que se rechace la declaración de Impacto Ambiental y que se realice un Estudio de Impacto Ambiental”

El vocero agrega que no se oponen al proyecto, sino más bien a una parte de la iniciativa gubernamental “Nosotros aclaramos también que no estamos en contra del puente Industrial, sino que estamos contra el trazado sur que implica la expropiación de los horticultores y daño directo al Humedal Los Batros” explica.

El 28 de abril pasado los horticultores de la comuna interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones que fue acogido por el tribunal penquista y que en la actualidad se encuentra siendo tramitado. Los vecinos buscan evitar la expropiación de sus terrenos. Al respecto, el vocero aclara que la medida es una iniciativa de los horticultores, pero que está siendo acompañada por las organizaciones “Estamos utilizando todas las herramientas posibles para detener o retrasar el proyecto y entendemos que la comunidad organizada es la que podrá detener este tipo de proyectos” explica Gárate.

Los vecinos han realizado diversas movilizaciones contra este proyecto y contra la Ruta Pie de Monte, que han incluido la toma de accesos de la Municipalidad y marchas comunales, señalando que detrás de este tipo de proyectos hay intereses inmobiliarios y forestales y no así las inquietudes e intereses de la comunidad sanpedrina.

Relacionados