ANFDGAC-760x470
Inicio » Nacional

1331 trabajadores de Aeronáutica Civil pasarían del sistema de AFPs a Sistema de Reparto tras fallo judicial

15 agosto 2016

[resumen.cl] 1331 trabajadores de la DGAC iniciaron un litigio judicial para ser traspasados desde el sistema de AFP al sistema previsional de las FFAA que se arrastraba desde el año 2012. Un juzgado civil decidió rechazar la demanda de los trabajadores, pero la sorpresa fue grande tras la apelación realizada por los funcionarios, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo y decidió acoger la demanda presentada, lo que da pie a que los más de mil trabajadores sean traspasados a CAPREDENA.

Según sostiene el fallo “se declara que a cada uno de los actores y que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de la Subsecretaría de Guerra, debiendo los demandados revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes.”

El fallo del tribunal esgrime, siguiendo la argumentación de los funcionarios de Aeronáutica Civil, que son funcionarios civiles de las fuerzas armadas y como tales, deben ser parte del sistema de reparto del cual son beneficiarios. Esta demanda, permitiría, si es que el CDE ni la DGAC no recurren a la Corte Suprema, que los más de mil trabajadores puedan elevar sus pensiones desde 210 mil pesos a 704 mil.

Los funcionarios de la DGAC se movilizaron durante el año pasado por el daño previsional del que han sido víctimas, porque subcotizan en el sistema de AFP. Ello por normativas sin mucho sentido, que les ha generado que obtengan pensiones bajísimas, debido a que la subcotización representa solo el 60% de sus salarios. Sin embargo, los funcionarios no buscaban mejorar sus pensiones en el sistema de AFP, sino que exigían volver al sistema de reparto de CAPREDENA, del que fueron expulsados el año 85, pese a ser funcionarios civiles de las FFAA.

Hoy el fallo les da la razón y sienta precedentes para futuras acciones judiciales.

Vea el fallo Fallo DGAC Capredena

Relacionados