ice_artic45684
Inicio » Medio Ambiente

El 2016 será el año más caliente que se haya registrado, señala la ONU

13 agosto 2016

Junio marcó el 14° mes de record de calor para la tierra y los océanos con una temperatura promedio global que alcanzó 1.3°C por sobre la era pre-industrial

Publicado en The Guardian, traducido por resumen.cl 

Fotografía: Hielo derritiéndose en el río Chilkat, Alaska, enero del 2016. El hemisferio norte ha registrado temperaturas inusualmente altas. Fuente: Michele Cornelius/Alamy

El mundo está en camino hacia su año caliente en los registros, y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado nuevos records, impulsando aún más el calentamiento global, según indica la Organización Meteorológica Mundial (WTO por las siglas en inglés)

Junio marcó el 14° mes consecutivo de calor récord para la tierra y los océanos, señaló la agencia de las Naciones Unidas. Hizo el llamado para una implementación rápida del acuerdo alcanzado en diciembre pasado para limitar el cambio climático a través del paso de las energías fósiles hacia energía verde para el 2100.

La temperatura promedio en el primer semestre del 2016 fue 1.3°C más caliente que en la era preindustrial a fines del siglo XIX, según la Nasa.

“Esto subraya más crudamente que nunca la necesidad de aprobar e implementar el acuerdo del cambio climático de París, y de acelerar el cambio hacia economías de bajo carbón y energías renovables”, dijo el secretario general de la WMO, Petteri Taalas.

Bajo el acuerdo de Paris, cerca de 200 gobiernos aceptaron limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los 2°C respecto a los niveles de la era pre-industrial, mientras los países se comprometen a realizar “todos los esfuerzos necesarios” para que el calentamiento no supere 1.5°C. Las temperaturas ya están avanzando hacia ese límite.

“El calor ha sido especialmente pronunciado en el Ártico, resultando en un inicio anticipado de la temporada anual de derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y el hielo marino ártico, indicó la WMO.

David Carlson, director del programa de investigación climática de la WMO dijo en una rueda de prensa: “Lo que hemos visto en los primeros seis meses del 2016 es realmente alarmante. Habíamos pensado que tomaría varios años para llegar a un calentamiento como este. No tenemos tanto tiempo como pensábamos”

957

Registro de la diferencia de temperaturas superficiales globales para 2016 y los otros 7 años más calientes en el registro con respecto al promedio del siglo XX. Se observa que la anomalía de temperatura para el presente año 2016 es la más alta del registro. Fuente: WMO/NOAA

El hemisferio norte, incluyendo el estado de Alaska en los EE.UU., Canadá y Rusia, ha registrado temperaturas inusualmente altas, señaló.

El último mes en el que las temperaturas mundiales estuvieron por debajo del promedio del siglo XX fue en diciembre de 1984.

Un fuerte evento climático de El Niño en el océano Pacífico, un fenómeno asociado con sequías extremas, tormentas e inundaciones, “ha desaparecido”, dijo la WMO en una declaración.

El evento de El Niño ocurrió en 2015 y contribuyó a las temperaturas record en la primera mitad del 2016 antes de desaparecer en mayo, indicó la WMO.

Taalas dijo: “El cambio climático, provocado por los gases de efecto invernadero, no [desaparecerá]. Esto significa que enfrentamos más olas de calor, más lluvias extremas, y la posibilidad de ciclones tropicales de mayor impacto.

Relacionados