Admiten reclamación contra proyecto de residuos industriales de relleno sanitario en Copiulemu

[resumen.cl] La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación ambiental acogió la reclamación presentada por la abogada de vecinos de Copiulemu, Paula Villegas, en contra del proyecto de HIDRONOR "Depósito de Seguridad Etapa IV Hidronor Copiulemu S.A.». La empresa HIDRONOR busca ampliar el relleno sanitario existente para albergar residuos industriales que son peligrosos para la población.

La reclamación de los vecinos de Copiulemu busca que se abra un nuevo proceso de participación ciudadana donde tengan cabida todas las opiniones de los vecinos que no fueron consideradas. Además, alegan varios problemas del proyecto en cuanto a la normativa ambiental. Según han denunciado los vecinos, en la participación ciudadana del proyecto solo hubo 16 personas de Copiulemu y 4 de Florida. La empresa consiguió su Resolución de Calificación Ambiental que le permitió seguir adelante con el proyecto el 3 de junio pasado.

Actualmente en Copiulemu funciona el vertedero que recibe buena parte de los desechos domiciliarios e industriales de la provincia de Concepción. Según el informe de la empresa Hidronor, la superficie total destinada a este fin es de 128 hectáreas, de las cuales se están ocupando 28 en las cuatro etapas de los espacios destinados a recibir desechos domésticos y las tres etapas del "depósito de seguridad", donde se deposita la basura industrial. Son estas últimas las que están al borde de su colapso y requieren de una cuarta etapa, la cual tendrá una superficie de 8.3 hectáreas.

Las sospechas contra la empresa, por parte de los vecinos son fundadas. En un fallo de la Corte Suprema de marzo de este año, el máximo tribunal del país obligó a HIDRONOR a pagar una multa de 700 UTM por incumplimientos ambientales producidos durante el año 2007.

A ello se agrega la denuncia realizada por trabajadores, acerca de un cargamento de asbesto proveniente de la termoeléctrica Bocamina I de Coronel que se habría depositado en Copiulemu. La extracción no habría contado con medidas de protección para los trabajadores ni para la comunidad coronelina, provocando graves resultados que han sido explicados por Omar González, presidente de "Trabajadores Unidos Contra el Asbesto" (TUCA) en un artículo, en el cual, también se preguntó por "cuántas toneladas de asbesto dejaron caer al pueblo" de Copiulemu.

Vea la Reclamación

Estas leyendo

Admiten reclamación contra proyecto de residuos industriales de relleno sanitario en Copiulemu