ANEF y Mesa del Sector Público proponen al gobierno reajuste salarial de un 7,5%

[resumen.cl] Durante la jornada de este martes, representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y de la Mesa del Sector Público propusieron al gobierno un aumento salarial de un 7,5% de carácter nominal.

Según señalaron los dirigentes de las organizaciones, el reajuste fue calculado tomando en cuenta la inflación que se proyecta para este año y el crecimiento económico estimado para el país. El aumento real de salarios contemplado en la propuesta sería un 3,5%, debido a que la inflación se pronostica que alcanzará el 4%.

Poniéndose el parche antes de la herida, Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, señaló que sería una negociación bastante difícil. Desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se indicó que probablemente la propuesta del ejecutivo estará entre un 3 y un 4% de aumento nominal. Durante la jornada no se habló de movilizaciones.

El año pasado, el reajuste alcanzó el guarismo de un 4,1%, mientras que el IPC Acumulado del año 2015 fue de 4,4%. Es decir, hubo una disminución de poder adquisitivo de los trabajadores. La demanda de los trabajadores públicos por mejores salarios se deberá enfrentar nuevamente a los llamados a la austeridad fiscal por parte del gobierno, específicamente del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Cabe recordar que la "realidad económica" del país ha sido la excusa sistemática de los gobiernos de turno para no proponer un alza significativa de los salarios.

Estas leyendo

ANEF y Mesa del Sector Público proponen al gobierno reajuste salarial de un 7,5%