Desclasificaicón Popular C Valech
Inicio » Derechos Humanos

CA de Santiago acoge recursos de ex Presos Políticos y ordena al INDH que desclasifique documentos de Comisión Valech 1

03 agosto 2016

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago acogió 14 recursos de protección de los ex Presos Políticos de Rancagua que buscan desclasificar los archivos de la Comisión Valech 1, esto pese a que la comisión señala expresamente que los archivos no deben revelarse en 50 años. Sin embargo, la Corte acogió los recursos según lo contemplado en la ley que señala todos los archivos pueden ser proporcionados a terceros o hechos públicos si quienes son los titulares de los documentos así lo desean.

Según señalan los fallos, que se sostienen en que el secreto de la Comisión Valech no es absoluto “la interpretación literal de esta disposición obliga a concluir que el secreto en ella establecido no es absoluto, toda vez que la norma legal establece expresamente la excepción en favor de los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios materia del secreto. La calidad de titular de estos antecedentes por parte de la afectada por quien se recurre emana de la circunstancia de haber sido incluida en la nómina de víctimas elaborada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Comisión Valech I, como dan cuenta los antecedentes aportados.” establece la sentencia.

Los protagonistas de la acción judicial fueron los ex Presos Políticos de Rancagua, acompañados por el equipo “Desclasificación Popular”. El carácter de secreto de los archivos de esta comisión ha sido cuestionado por formar parte de la red de impunidad de los violadores de DDHH de la Dictadura de Pinochet.

En conversación con Resumen, Francisco Tapia, más conocido como “Papas Fritas” -artista parte del equipo Desclasificación Popular- comentó el fallo, señalando que la corte ya les había dado la razón en Enero de este año “Es la segunda vez que enviamos un recurso y la Corte nos da la razón […] Es el primero que hacemos en grupo. Es importante para nosotros ya que hemos decidido este año empezar a viajar a regiones, justamente también a Concepción, trabajar con algunas organizaciones de Ex Presos Políticos para desclasificar y en avanzar en que estos archivos vean la luz pública, que se de la información”

El fallo de la Corte se sostiene en el “derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia”. En este sentido, Tapia explica “Lo que nosotros planteamos es que bajo la idea de “propiedad privada” las personas que habían entregado un testimonio, la información les pertenece a ellos. Entonces como dueños pueden retirar ese secreto, y también como dueños pueden hacer colectiva esa información. Ahí es donde aparecemos nosotros como Desclasificación Popular, que estamos archivando a estas personas que quieren reclamar esta información para que se haga pública”. De esta manera “se puede cruzar información entre un caso y otro caso, entre un hecho y otro hecho”

Consultado por la idea de desclasificar esta información, Francisco sostiene que la idea del equipo es “en primera instancia que las personas puedan desclasificar la información que les pueda ser útil para sus casos judiciales. Eso como primera intención: muchas de las personas han tenido trabas en sus procesos judiciales y a través de esta información concreta […] pueden comenzar a apoyarse en ella.” A ello agrega la segunda idea, y que es más importante para el equipo “que esa informa pase a ser parte de un registro de información con la cual nosotros podamos mapear, no solamente las violaciones de DDHH, sino también los lugares y cruzar información que nos podría entregar nombres de violadores de DDHH, etc.”

Francisco explica que la Comisión Valech por ley archiva antecedentes y los deja bajo secreto por 50 años y que justamente hoy día se discute en Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, donde se verá si finalmente se mantendrá de esta forma o finalmente se eliminará la cláusula que permite mantener en secreto la documentación. En este sentido, el artista explica que esperan que la Comisión de la Cámara finalmente retire el carácter de secreto de la Comisión Valech y que toda la población tenga acceso a la información para que sea utilizada de distintas formas para que no suceda lo mismo que pasa con la información de la Comisión Rettig, donde solo fiscales y jueces tienen acceso a la documentación. “Por la historicidad que puede generar esta información es importante que esté disponible para todos” afirma.

Ver fallo (PDF)

Relacionados