Obreros Constructora Santa Carla
Inicio » Trabajo

Denuncian a constructora Santa Carla en barrio universitario por retrasos en pagos y despidos por denunciarlo

30 agosto 2016

[resumen.cl] Desde abril de este año los trabajadores de la empresa Constructora Santa Carla que construyen el Condominio Privado Bosque Urbano en el barrio universitario de Concepción, sufren los retrasos en los pagos de sus sueldos. Denuncian que la mayor parte de los que han dejado constancia en la Inspección del trabajo fueron desvinculados.

16 de los 12 trabajadores que denunciaron a la empresa por el constante retraso de los pagos y otras irregularidades a la Inspección del Trabajo fueron desvinculados de la obra señala Cristián Palma, delegado del SINTEC. “En abril empezamos con el problema […] El 13 de abril nos fuimos a paro y la constructora se apuró y pagó ese mismo día”. El vocero explica que la situación se sigue repitiendo hasta el último pago, por ejemplo, señala “en julio corrieron la fecha de pago de la quincena, que era por el 20 y la pagaron el 25” en lo que se ha transformado ya en algo sistemático. “El mes de julio lo pagaron entre el 18 y el 19 de agosto”.

Por estas sostenidas situaciones, los trabajadores decidieron denunciar a la Inspección del Trabajo. “Se activo una fiscalización, pero la fiscalizadora no hizo nada -afirma Palma- porque cuando fue, el día 22 de agosto ya estaba todo cancelado […] Le dijo a la empresa que no podía volver a ocurrir, igual que a un niño chico”. Con manifiesta impotencia el vocero señala que hay negligencia en el actuar de la Inspección pues la Ley señala que debe haber multas si se produce esta situación. Y agrega que manifestó las irregularidades al jefe de la fiscalización explicando que el denunciaba esta situación “porque yo tengo fuero, pero que los viejos no se atreven” afirma.

Además de estas situaciones los obreros de la construcción deben lidiar con las constantes amenazas de despidos “y si no les gusta, que se vayan”. Situación que se repite en varias obras y con distintas empresas, como lo denunciado por los trabajadores de la remodelación de la plaza de Penco o en Coronel.

Héctor, Rosa y Alejandro Vera serían titulares de la empresa Santa Carla. Alejandro Vera es de la misma constructora a cargo de las casas en El Morro, en Talcahuano -que también presentaban filtraciones, como en Gaete, donde también construyó y donde también los trabajadores denunciaron no pago de sueldos y cotizaciones impagas-. Era parte del Grupo AVAC -Constructora, Renta de equipos, Transportes, Santa Carla Constructora y Doña Emilia Inmobiliaria- quien tuvo el 2013 un mes detenidas las obras del eje cívico en Talcahuano tras declararse en quiebra.

Relacionados