marcha Udec Democracia y Transparencia
Inicio » Educación

Estudiantes de la UdeC marchan exigiendo democracia y transparencia

11 agosto 2016

Este jueves se desarrolló una nueva jornada de protestas estudiantiles en Concepción. Durante la mañana, estudiantes bloquearon los accesos a la Universidad de Concepción y desde el mediodía, una marcha recorrió el centro de la ciudad. Las demandas de los estudiantes son el rechazo a las políticas educativas que mantienen el lucro en la educación y prolongan su inexistencia como derecho social. En el caso específico de los estudiantes de la UdeC, presentan demandas internas como mayor transparencia en los recursos y financiamiento de la casa de estudios. Tras la marcha, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en los alrededores de la universidad. 

IMG_20160.jpg

Temprano en la mañana, estudiantes bloquearon las calles de acceso a la Universidad de Concepción. En la Casa del Deporte, los estudiantes se instalaron con lienzos y sillas para impedir el paso a los automóviles de trabajadores y académicos de la casa de estudios. Cerca de las 11 hrs. llegó FF.EE. de carabineros a reprimir la manifestación.

Luego, desde las 12:00 los estudiantes reunidos en la Plaza Perú marcharon hacia el centro de la ciudad con batucadas y representaciones teatrales. Posteriormente, los manifestantes se mantuvieron interrumpiendo el tránsito de la avenida Chacabuco, y un amplio contingente de FF.EE. de Carabineros, que incluyó 3 carros lanza-agua, carros lanza gases y buses con piquetes, se desplegó en los alrededores de la Universidad de Concepción, desarrollándose enfrentamientos con manifestantes hasta cerca de las 17:00 hrs.

IMG_9785

IMG_9835

IMG_9853

En el caso de los estudiantes de la Universidad de Concepción, buscan resolver problemas de infraestructura, equipamiento, y mejoras en el bienestar estudiantil. Además, los estudiantes demandan mayor transparencia en los recursos y financiamiento que mantienen las actividades de la casa de estudios, denunciada anteriormente por su vinculación a empresas cuestionadas por su actividad contaminante, elusión tributaria y financiamiento irregular de campañas políticas tales como Celulosa Arauco y Empresas CMPC, entre otras. En relación con estas últimas empresas, la UdeC ha desarrollado un campo investigativo en torno a las necesidades de la industria forestal, por ejemplo, en la modificación genética de pinos y eucaliptus.  Además la casa de estudios está vinculada a grupos como la Lotería de Concepción, tiene inversiones inmobiliarias, una empresa de servicios químicos, una sociedad periodística, un club deportivo, entre otros. En el ámbito educativo, la UdeC maneja el IP Virginio Gómez.

Relacionados