MarchaEstudiantes Comercio ambulante
Inicio » Educación

Estudiantes marchan por Concepción y dan muestras de apoyo al reprimido comercio ambulante de la ciudad

04 agosto 2016

[resumen.cl] Este jueves 4 de agosto, nuevamente las calles de Concepción se llenaron de estudiantes secundarios y universitarios que rechazaron el proyecto de Reforma a la Educación Superior y exigieron el cumplimiento de las demandas históricas del movimiento estudiantil, demandas internas de los establecimientos y además dieron su apoyo a los comerciantes ambulantes de la ciudad, quienes han sido duramente reprimidos por la ordenanza antipobres del Municipio de Concepción, conducido por el DC Álvaro Ortiz.

marchaestudiantes

La marcha comenzó desde la Plaza Perú, en las afueras de la Universidad de Concepción. Los estudiantes de dicha casa de estudios, además de mantenerse en la movilización nacional que rechaza la reforma educacional por mantener el mercado de la educación, demandan a su casa de estudios resolver problemas de infraestructura y equipamiento, mejoras en el bienestar estudiantil y por sobre todo Transparencia de los recursos que se administran en la Universidad. A ello se agrega la democracia Triestamental, Educación no sexista, fin de la entrada de FFEE al Campus, entre otros.barricadas estudiantes comercio ambulante

Luego de pasar por en centro de Concepción, la marcha se desvió desde Avenida Los Carrera, donde se produjeron barricadas, hacia Caupolicán en dirección a la Plaza Independencia, donde los estudiantes dieron muestras de apoyo a los comerciantes ambulantes del centro penquista, que han sido duramente reprimidos por FFEE de Carabineros por una ordenanza municipal que busca erradicarlos. La ordenanza se arrastra desde la Alcaldía de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, pero nadie se había atrevido a aplicarla, hasta que llegó al Municipio el actual edil de la Democracia Cristiana Álvaro Ortiz. Ya durante la mañana los comerciantes se habían enfrentado a Carabineros porque junto con el Municipio realizaron una fiscalización a primeras horas del día, para impedir que los comerciantes se instalaran en calle Caupolicán.

Al llegar a la Plaza Independencia irrumpió el actuar de FFEE de Carabineros lanzando agua con químicos y gases lacrimógenos, lo que dejó irrespirable el aire del centro de Concepción. Estudiantes y comerciantes ambulantes se enfrentaron a Carabineros en este lugar por algunos minutos, pero finalmente la marcha se dispersó con algunos detenidos.

En desarrollo…

Foto 2: FEC

Relacionados