Familiares de víctimas de matanza de agosto de 1984 denuncian impunidad de la mayor parte de los agentes involucrados

Declaración de familiares de víctimas de matanza de agosto de 1984 en ciudades del sur.

A la opinión pública:

Después de 32 años, se han dictado acusaciones por cargo de homicidio calificado y asociación ilícita en contra de 18 ex agentes de la CNI, en el caso de los asesinatos cometidos en la llamada "Operación Alfa Carbón". En este operativo fueron asesinados Mario Mujica en Los Ángeles, Luciano Aedo en Hualpén, Nelson Herrera y Mario Lagos en Concepción, Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte en Valdivia.

Se podría pensar que 18 agentes acusados es bastante y que en este caso la justicia está operando satisfactoriamente, pero no, no es lo que nosotros como familiares y sobrevivientes pensamos, no es lo que está sucediendo.

Este operativo planeado y desarrollado desde el cuartel central de la CNI en Santiago, y calendarizado el 23 de agosto de 1984, como un festejo al dictador que cumplía 11 años como comandante en jefe del ejercito, significó movilizar alrededor de 60 agente represivos hacia el sur de Chile, subordinando y sumando además a las CNI regionales de Chillán, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Es decir, a lo menos 100 agentes operando para exterminar a la dirección del MIR en la zona sur.

Estos son algunos de los agentes cuya participación en los hechos está plenamente acreditada en los expedientes y que el ministro Aldana simplemente no quiso procesar:

Hugo Salas Wenzel (segundo jefe de la CNI).

Jorge Andrade Gómez (segundo jefe división antisubversiva comandada por Álvaro Corbalán)

Aquiles González Cortés (jefe de la Brigada Azul a cargo del exterminio del MIR)

Hugo José Hechenleitner Hechenleitner (coronel del DINE al momento de su procesamiento)

Egon Antonio Barra Barra

Rafael de Jesús Riveros Frost

Francisco Javier Orellana Seguel

Jorge Fernando Ramírez Romero

Carlos Alberto Eguía López

Pedro María Rojas Vásquez

Zinaida Lena Vicencio González

Aquiles Pobrete Palominos

Claramente el Ministro Aldana está aplicando un criterio que no responde fielmente al ejercicio de justicia en la proporción que corresponde a la magnitud de los hechos. Su opción, a la luz de los resultados, es producir una cierta equiparidad entre lo que él ha denominado comprensión del dolor de los familiares y la redención que los victimarios han obtenido a lo largo de los años por cargar su culpa. (www.revistanos.cl/2013/09/los-archivos-del-ministro-carlos-aldana/ )

Habiendo quedado demostrada la autolimitación que el Ministro Aldana se ha impuesto en la tarea de hacer justicia, nos preocupa sobremanera que las condenas que se dicten sean también bajo el criterio de la justicia mínima.

Familiares y sobrevivientes Operación Alfa Carbón 1

Agosto de 2016.

Estas leyendo

Familiares de víctimas de matanza de agosto de 1984 denuncian impunidad de la mayor parte de los agentes involucrados