IMG_1264
Inicio » Wallmapu

Marcha contra la criminalización y los asesinatos de mapuches es reprimida por Carabineros

17 agosto 2016

[resumen.cl] Este miércoles, en el centro penquista, se realizó una concurrida marcha convocada por los estudiantes mapuches del Hogar Mapuche Pegun Dugun. Al inicio de la manifestación, en la plaza de Tribunales de Justicia, declararon su apoyo a todas las comunidades que han emprendido procesos de recuperación y defensa territorial ante las diversas intervenciones de las cuales son objeto los lugares donde habitan.

También expresaron su repudio a la persecución y encarcelamiento sufrido por los miembros de estas comunidades y denunciaron a los medios de comunicación empresariales callar y encubrir las atrocidades cometidas por la policía militarizada en el territorio mapuche.

Finalmente, se refirieron a los asesinatos impunes en contra de comuneros, tal es caso de Alex Lemún; Matías Catrileo; Jaime Mendoza Collío, de quien, el 12 de agosto pasado se cumplieron 7 años de su muerte al recibir un balazo por la espalda por parte del carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, quien fue condenado a la irrisoria obligación de firmar mensualmente, por tres años; Rodrigo Melinao, encontrado muerto el 6 de agosto de 2013 con impactos de perdigones en su pecho, sin que se hayan establecido formalmente las circustancias de su muerte. Por su parte, la comunidad Lolocos, a la cual pertenecía, ha declarado que:

“tenemos claro cómo operan los servicios de inteligencia y los fiscales tal como pudimos ver en el Fiscal anti mapuche Chamorro cuando persiguió a Rodrigo defendiendo siempre a las forestales… El tiempo da la razón, como también con el tiempo se descubrirá quienes están detrás del asesinato de Rodrigo Melinao Licán”.

Junto a ellos, también se mencionó el nombre de José Quintriqueo, quien fue asesinado por el conductor de un tractor en el fundo Nilpe de Galvarino mientras participaba de la ocupación de este lugar. El werkén de la comunidad, Enrique Llanquileo, declaró:

“nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo…, andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi, pudo haber matado a más… Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia ni nada. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”.

Los organizadores también entregaron una nómina con los actuales presos políticos mapuche en la cárceles de Angol, Collipulli, Temuco, Nueva Imperial, Mulchén y Lebu, los cuales suman un total de 37.

Los manifestantes se desplazaron por la calle Barros Arana y Caupolicán, siendo reprimidos en la intersección de ésta con Avenida Los Carrera. Posteriormente, diferentes grupos se reagruparon en sucesivas ocasiones y en diversos puntos de la ciudad, donde ocuparon la calle, mostrando su rechazo a la política criminalizadora del Estado. La cantidad de detenidos es indeterminada hasta el cierre de esta nota.

Fuente: Retrato Independiente

Fuente: Retrato Independiente

Fuente: Retrato Independiente

Relacionados