Delincuentes se les acabo la fiesta
Inicio » Nacional

Medio trasandino señala que justicia argentina imputó a Sebastián Piñera por pago de coima

09 agosto 2016

[resumen.cl] Según una información publicada este lunes por el medio Infobae, el Ex Presidente de la República Sebastián Piñera fue imputado junto a otras 2 personas por el pago de coimas a un alto funcionario argentino cuando Piñera era dueño de LAN. Según señala el medio, la investigación fue solicitada por una ciudadana venezolana que vive en Argentina.

El medio trasandino indica “Una mujer venezolana que vive en Argentina hizo una denuncia contra el ex presidente de Chile Sebastián Piñera luego de leer en los diarios que la empresa LATAM (Ex LAN) había reconocido haber pagado una coima al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime en el año 2006.” y agrega que Piñera fue imputado debido a que cuando se pago la coima el ex presidente era dueño de la empresa LAN.

La acusación por coimas contra la empresa se había estancado debido a que la fuente que se utilizaba para la denuncia eran correos electrónicos -explica el medio-, lo que fue interpretado como prueba no valida para la justicia argentina. Sin embargo, LATAM (ex LAN) reconoció ante instituciones estadounidenses haber pagado una coima, por lo que pagó una multa de más de 22 millones de dólares en EEUU. Este antecedente sirvió para reabrir el caso en el vecino país.

“La empresa aérea señaló que la falsa consultoría se usó para sobornar a sindicalistas del sector de aeronavegación que se oponían a la llegada de LAN a la Argentina. En realidad, la coima fue a parar a los bolsillos de Jaime y Vázquez.” afirma Infobae.

La maniobra encabezada por el fiscal Ramiro González estaría dirigida también contra ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido. Y añade que también que “fueron imputados el testaferro de Jaime Manuel Vázquez, quien está detenido con prisión domiciliaria y quien fuera el presidente de la línea aérea chilena Ignacio Cueto Plaza.”

Relacionados