Mutual Bautista Van Schouwen Vasey conmemora Matanza de la Vega Monumental

Con un acto a realizarse el próximo 21 de agosto, a las 15:30 hrs., en el Memorial La Estrella, de Hualpén, la Mutual Bautista Van Schouwen conmemora 32 años de los crímenes cometidos por la dictadura los días 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades del sur del país.

La llamada operación Alfa Carbón fue una acción de exterminio ejecutada sobre los militantes del MIR que estaban dedicados en el sur de Chile a organizar y desarrollar la lucha de Resistencia Popular contra el régimen tirano. Siete militantes revolucionarios fueron ejecutados.

El 23 de agosto, en Concepción, fueron asesinados Luciano Aedo Arias, en Hualpencillo, en la esquina de Grecia con Nápoles (lugar donde ahora se erige el Memorial La Estrella); Mario Lagos Rodríguez, en la Vega Monumental; Nelson Herrera Riveros, en un descampado camino a Santa Juana.

En Los Ángeles, Mario Mujica Barros es asesinado en su domicilio de la población Orompello. En Valdivia, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala, son ejecutados en Puente Estancilla, camino a Niebla. El 24 de agosto, Juan José Boncompte Andreu es asesinado en su domicilio en calle Rubén Darío.

Todos estos crímenes fueron presentados como muertes en enfrentamientos. La justicia se hizo la ciega. La larga lucha, llevada adelante por los familiares de los caídos, buscando establecer la verdad sobre los asesinatos, buscando justicia, sigue siendo frustrante. Durante el mes de julio pasado, el ministro que lleva la causa, cerró sumario y dictó una limitada acusación contra 18 agentes, pero dejando en total impunidad a un número similar de hechores que participaron como mandos, ejecutores, cómplices y encubridores. La larga espera, de 32 años, y la falta de voluntad para procesar y condenar a todos los responsables, atenta contra el derecho a la justicia.

La justicia sigue dando muestras de una indigna complicidad con la dictadura y sus agentes criminales. No solo mediante el método de la impunidad descarada, sino también mediante la aplicación de subterfugios y burlescas interpretaciones jurídicas que buscan favorecer a los criminales con penas ridículamente bajas, con la aplicación de medidas como la media prescripción, la remisión condicional, la libertad condicional y otras infamias de jueces y ministros fachos o pusilánimes.

¡No más impunidad! ¡Ni perdón ni olvido! ¡Verdad y Justicia Ahora!

¡Con todas las fuerzas de la historia!

Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey – Concepción, agosto de 2016

 

Estas leyendo

Mutual Bautista Van Schouwen Vasey conmemora Matanza de la Vega Monumental