turkey_tank6546
Inicio » Internacional

Ofensiva terrestre de Turquía en el norte de Siria

24 agosto 2016

Fotografía: Un tanque del ejército turco avanza hacia Siria cerca de la ciudad fronteriza de Karkamis este miércoles 24 de agosto. Fuente: Bulen Kilic /AFP 

[resumen.cl] Tanques del ejército de Turquía y otros vehículos han cruzado la frontera siria luego de intensos bombardeos en Jarabulus, un área controlada por el grupo Estado Islámico (Daesh). La ofensiva es asistida con cazabombarderos F-16 y fuego de artillería desde la frontera turca, además del apoyo de la coalicion anti-yihadista liderada por EE.UU.

Durante la madrugada de este miércoles (24.08.2016) cazambombarderos F-16 cruzaron hacia espacio aéreo sirio para bombardear posiciones del autodenominado Estado Islámico (Daesh) en la zona fronteriza de Jarabulus, en el norte de Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la ofensiva es contra las amenazas “tanto del Estado Islámico como de los kurdos sirios”. señalando además que Turquía realizará acciones conjuntas tanto con Rusia como con la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Además, el canciller turco, Efkan Ala, amenazó a los kurdos sirios con tomar “medidas necesarias” si no obedecen la orden de abandonar las zonas al oeste del río Éufrates, según informó Ria Novosti. Asimismo, Turquía habría evacuado la ciudad de Karkamis y otros pueblos fronterizos durante esta operación.

Esta intervención militar de Turquía ocurre mientras que las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD), la alianza de milicias locales encabezadas por las YPG/YPJ kurdas y respaldadas por EE.UU, avanzan hacia la ciudad de Jarábulus luego de liberar la ciudad de Manbij del Daesh hace dos semanas.

Mientras tanto, el gobierno sirio en Damasco condenó la incursión militar turca, declarando que: “Damasco condena la incursión en territorio de Siria de tanques turcos apoyados por la aviación de la coalición internacional encabezada por EE.UU.”, señaló una declaración del Ministerio sirio de Exteriores.

Por otra parte, en la ciudad siria de Alepo se desarrolla una intensa batalla entre fuerzas gubernamentales y la denominada ‘oposición moderada”, apoyada por facciones yihadistas. A principios de agosto, los yihadistas abrieron una brecha rompiendo el cerco del ejército que aislaba a los combatientes en el centro de la ciudad.

Syrian_war_map_24082016

Mapa de la guerra civil siria. Actualizado al 24.08.2016. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

Leyenda: Location dot red.svg Gobierno sirio ; Dot green 0d0.svg Oposición siria ; Dot yellow ff4.svg Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) ; Map-dot-grey-68a.svg Jabhat Fateh al-Sham (JFS) ; Location dot black.svg Estado Islámico (IS) ; Location dot green.svg Turquía

Relacionados