Operación Colombo: Suprema confirma condenas contra agentes DINA por secuestro calificado de ex estudiante de la UdeC Manuel Villalobos Díaz

[resumen.cl] La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Manuel Jesús Villalobos Díaz -ilícito perpetrado a partir del 17 de septiembre de 1974, en Santiago-, víctima de la denominada «Operación Colombo».

Hasta producirse el golpe militar, Manuel Villalobos Díaz, de 22 años de edad (casado, 1 hijo), había sido estudiante de sociología y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Universidad de Concepción. Cerrada su facultad, se trasladó a Santiago donde meses más tarde fue detenido por los agentes de la DINA.

En fallo unánime, dictado durante la segunda quincena del recién pasado mes de julio (causa rol 6886-2016), la Segunda Sala Penal del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Manuel Antonio Valderrama- ratificó la sentencia que condenó a los jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, ex oficial de ejército, y Ciro Ernesto Torré Sáez, ex oficial de carabineros, a penas de 8 años de presidio; y al agente Basclay Humberto Zapata Reyes a 7 años de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado.

Asimismo, el tribunal de alzada ratificó la absolución del agente César Manríquez Bravo y los sobreseimientos de los ya fallecidos Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito, quienes habían sido condenados en la sentencia de primera instancia dictada por el ministro Leopoldo Llanos a penas de 10 años de presidio.

En la etapa de investigación, del ministro de fuero Leopoldo Llanos estableció que:
I) «El cuartel de 'José Domingo Cañas’, también denominado 'Ollagüe’, era un recinto secreto de detención y tortura, ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367, comuna de 'uñoa; funcionó desde fines de agosto de 1974 -cuando se trasladó desde el cuartel 'Londres 38′ o 'Yucatán’ (que cerró) la Brigada 'Caupolicán’ y sus grupos operativos, entre ellos 'Halcón Uno’ y 'Halcón Dos’- hasta noviembre del mismo año; llegó a tener decenas detenidos, los que permanecían encerrados en una pieza con la vista vendada. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados.
II) El 17 de septiembre de 1974, Manuel Jesús Villalobos Díaz, de 22 años de edad, casado, vendedor, militante del MIR, fue detenido, sin orden judicial, en horas de la madrugada, en su domicilio de calle Morandé Nº882, Dpto. B, de la comuna de Santiago, por 5 agentes de la DINA. Posteriormente, con fecha 13 de octubre del mismo año, es visto en forma accidental por su padre Manuel Villalobos Olivares a la altura del paradero 9 ½ de Gran Avda., en una camioneta Chevrolet C-10, en medio de dos individuos, ignorándose desde esa fecha su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción. Apareció mencionado su nombre como uno de los 119 chilenos que habrían sido muertos en enfrentamientos en Argentina, hecho que a la postre resultó ser falso».

Estas leyendo

Operación Colombo: Suprema confirma condenas contra agentes DINA por secuestro calificado de ex estudiante de la UdeC Manuel Villalobos Díaz