Manifestacion.ley_.longueira.2012-760x470
Inicio » Nacional

Pagos irregulares por Ley de Pesca: la bomba que puede estallar en el Bío Bío

25 agosto 2016

[resumen.cl] Una nueva arista en torno a la presunta corrupción tras la aprobación de la Ley de Pesca se abrió en la Región del Bío Bío y que podría involucrar a los diputados Cristián Campos, Jorge Ulloa y al ex senador Hossain Sabag. La arista ASIPES fue tomada por el Fiscal regional Julio Contardo quien viajó hoy a Santiago para realizar las primeras diligencias en torno al caso.

La arista ASIPES es parte de la investigación en torno a la aprobación de la Ley de Pesca. Fue descubierta por investigaciones de Emiliano Arias y luego de que TVN emitiera en Informe Especial su investigación donde se expusieron los pagos realizados por la industria pesquera del sur al actual Diputado Iván Fuentes. Arias fue separado del cargo recientemente por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, en una polémica maniobra que se basó en una norma de la Agenda Antidelincuencia tras declaraciones del fiscal a La Tercera donde afirmó que en la tramitación de la Ley de Pesca había corrupción. Las pericias quedaron a cargo del actual Fiscal de la región del Bío Bío Julio Contardo.

Hasta el momento se manejan varios antecedentes sobre el actuar de la industria para la aprobación de la Ley que beneficia a las mentadas 7 familias. Entre estos antecedentes, se conocen correos de los gerentes pesqueros en que se mencionan a diversos congresistas como partícipes de sus círculos de influencia. Clemira Pacheco (de quien se dice está a favor de la renovación de licencias a 10 años), Hosain Sabag y su hijo Jorge Sabag, Cristián Campos, José Miguel Ortiz, Roberto Delmastro; Marta Isasi, Miodrag Marinovic, Pedro Araya y Orlando Vargas, son algunos de los congresitas nombrados en los emails.

Consultado por CIPER Chile acerca del financiamiento de sus campañas políticas, Cristián Campos, Diputado por Hualpén y Talcahuano descartó que hayan sido financiadas por la industria pesquera. El Diputado ha señalado en su defensa que votó contra los intereses de las pesqueras, pero como reveló el mismo medio, “Lo que sí aprobó el diputado PPD fue un artículo que buscaba que las licencias fueran indefinidas. Y también dijo que sí a la propuesta de que las licencias fueran divisibles, transferibles y transmisibles, lo que permitía a las pesqueras hacer negocios.”. Es decir, su defensa es cuestionable pues la aprobación de esa normativa fue en directo beneficio de los industriales pesqueros.

Campos es Periodista e Ingeniero Comercial de la Universidad San Sebastián, sus primeros pasos en política los dio acompañado de Marcelo Rivera, el polémico edil de Hualpén condenado por fraude al Fisco y cohecho a 3 años de cárcel, aunque con el beneficio de la remisión condicional, a la inhabilitación perpetua para ejercer como alcalde y al pago de 32 millones de pesos como devolución de los dineros defraudados. Campos se distanció hace unos años del condenado.

Pero Campos no es el único cuestionado. La semana pasada uno de los abogados querellantes en el caso CORPESCA Matías Ramírez, señaló que el Ex Senador de la Democracia Cristiana Hosain Sabag podría ser llamado a declarar en lo que se ha denominado la arista ASIPES, por los contactos que tuvo esta entidad industrial pesquera con parlamentarios y el posible financiamiento irregular de políticos.

El abogado es también representante de pescadores artesanales, los que se querellaron contra los parlamentarios que estaban el la Comisión de Pesca por considerarlos parte del entramado de corrupción de la Ley de Pesca. Cabe recordar que Sabag fue Senador por la Región del Biobío y miembro de la Comisión de Pesca en medio de la tramitación de la Ley Longueira. Esta acción judicial se enmarca en la denuncia realizada por el ex diputado Nelson Ávila, quien denunció que los miembros de la Comisión recibieron 500 millones de pesos por parte de CORPESCA mediante el artilugio de “gastos reservados”.

A ellos se agrega el Diputado UDI Jorge Ulloa. histórico de la tienda pinochetista. Ulloa ha sido duramente criticado por no inhabilitarse al momento de votar la ley de Pesca, debido a que se desenvuelve en este rubro desde hace unos 15 años. En un oficio ingresado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por el parlamentario PC Hugo Gutiérrez, la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENASPAR Chile), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (PYMEPES AG), la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES), el Sindicato de Pescadores de Lebu y las Cooperativas de Pescadores de Jibia, se pedía que se investigara a Ulloa pues la empresa Cargo Services Limitada, de la cual el diputado UDI había sido socio y que tenía como continuadora a otra compañía creada por su esposa, Siomara Concha Castañón, prestaban servicios a las grandes pesqueras del Bío Bío.

A esta denuncia se suma que Ulloa ingresó como asesores en los momentos en que se tramitaba la Ley de pesca a la Comisión Mixta al presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, y a Héctor Bacigalupo, Gerente General de Sonapesca.

Durante esta jornada el Fiscal Regional Julio Contardo llegó a Santiago para avanzar en la investigación que le fue delegada por orden del Fiscal Nacional. Aunque hay varias sospechas en torno a la destitución previa de Arias en la arista ASIPES, pues podría significar poner trabas a la investigación: el fiscal fue removido en momentos que el SII debía entregar antecedentes sobre rectificaciones realizadas por las pesqueras del Bío Bío en momentos en que se tramitaba la Ley de Pesca. Su reemplazante, Julio Contardo ha sido investigado en sumarios en su contra por dos casos: uno fue por una celebración de su cumpleaños en horario de trabajo, en una de las salas del Ministerio Público con un show de odaliscas. Fue también acusado de filtraciones en la investigación contra Rivera detallada más arriba, debido a lo cual el fiscal Andrés Cruz, a cargo de la causa, renunció a su cargo. A pesar de estos antecedentes, la denuncia contra Contardo quedó sin sanciones.

Relacionados