Presos políticos mapuche de cárcel de Temuco inician huelga de hambre

[resumen.cl] Este martes, ocho presos políticos mapuche, incluyendo al fotógrafo Felipe Durán, anunciaron el inicio de una huelga de hambre con la cual exigen garantías al interior de las cárceles donde se encuentran. De acuerdo a su comunicado, las demandas se amparan en el artículo 10 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual afirma que:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Los huelguistas, recluidos en la cárcel de Temuco, también expresaron su apoyo a los presos de Lebu, quienes han han levantado las mismas exigencias y llamaron a solidarizar con este nuevo proceso de lucha. 

Comunicado

Comunicamos a nuestro pueblo Nación Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa, lo siguiente:

Que a partir de hoy 2 de agosto del 2016, hemos decidido iniciar una huelga de hambre líquida, con el fin de exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto, que se materializa en un dormitorio para imputados mapuche y no mapuche, que sean imputados por causas mapuche, amparado en el convenio 169 de la OIT en el artículo número 10 de políticas generales.

Apoyamos a los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu, en su exigencia a un encarcelamiento distinto y además invitamos a los distintos presos políticos mapuche en las diferentes cárceles, a exigir sus derechos.

Llamamos a las distintas comunidades en resistencia del WallMapu, a solidarizar en sus distintas formas de lucha.

Luis Tralcal Quidel

Juan Tralcal Quidel

José Tralcal Coche

Alfredo Tralcal Coche

Benito Trangol Galindo

Pablo Trangol Galindo

Ariel Trangol Galindo

Felipe Durán Ibáñez

INCHIN TAIN NEYKÜLEAL KA FEMECHI NEYKÜLETUAL TAIN WALLMAPU!!

Foto: Kutral Weichan

Estas leyendo

Presos políticos mapuche de cárcel de Temuco inician huelga de hambre