GuillermoRodriguezSolis FPMR
Inicio » Derechos Humanos

Procesan a ex agentes de CNI por homicidio de militante del FPMR en 1988 en falso enfrentamiento.

04 agosto 2016

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra de tres ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Guillermo Eugenio Rodríguez Solís, ilícito perpetrado en diciembre de 1988, en el centro de la capital.

En la resolución, dictada el pasado viernes (causa rol 365-2012), el ministro Carroza sometió a proceso a los ex integrantes del ejército Hugo César Acevedo Godoy y José Patricio Cruz Lorente, en calidad de autores del delito; y al ex general de ejército Humberto Leiva Gutiérrez como encubridor del homicidio calificado de Guillermo Eugenio Rodríguez Solís, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), comerciante ambulante, de 26 años de edad.

En la época de los hechos, Humberto Leiva Gutiérrez era director nacional del organismo represivo; el ex teniente coronel Hugo Acevedo Godoy era jefe de la unidad antisubversiva, el ya fallecido Krantz Johans Bauer Donoso dirigía la unidad Verde, especializada en la represión del FPMR.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que: “El día 20 de diciembre de 1988, en la calle Manuel Rodríguez frente al N° 369, comuna de Santiago, es detenido, castigado y finalmente ejecutado Guillermo Rodríguez Solís, por miembros de la CNI que pertenecían a la agrupación C.1. 2.1, dedicada a combatir al Frente Patriótico Manuel Rodríguez;

Que la patrulla de la CNI estaba comandada por Oscar Hernández Santa María, nombre supuesto del oficial de ejército Krantz Johans Bauer Donoso, actualmente fallecido, y acompañado por el funcionario de ejército José Patricio Cruz Lorente y un chofer no identificado;

Que esta actividad operativa se encontraba bajo la supervisión del jefe de la unidad antisubversiva Hugo César Acevedo Godoy, quién dependía directamente de la División Metropolitana liderada por Enrique Leddy Araneda;

Que ocurrido este delito, llegan hasta el lugar de los hechos, efectivos de la CNI, quienes intentan encubrir la verdad de los hechos para que pareciera un enfrentamiento entre un extremista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y los funcionarios de la CNI, de ellos se informa a Carabineros y a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones”.

A pesar de que Krantz Bauer se caracterizó por su vocación criminal desde que se integró a la CNI participando en una gran cantidad de hechos homicidas, y de que fue requerido en varios procesos criminales por delitos de derechos humanos, murió el año 2012 en total y absoluta impunidad. Entre los sucesos en que libró impune fue en su participación en la Operación Alfa Carbón donde estuvo a cargo de la acción represiva en la ciudad de Los Ángeles; sin embargo, no fue su fallecimiento sino la ceguera del ministro Aldana y de la Corte penquista la que impidió siquiera que este individuo fuera procesado en esa causa. En este caso del frentista, ocurrido en Santiago, más de 4 años después, lo salvó su fallecimiento, y con eso se libró de condenas que le acechaban en otras causas.

Enrique Leddy tiene certificado de demencia (al igual como lo hicieron el tirano y otros criminales en su momento de riesgo) y con esa falacia se escapa de la eventual acción de la justicia. La impunidad busca todos los resquicios posibles para instalarse como respuesta en delitos de lesa humanidad.

Relacionados