octopus_santiago6545
Inicio » Medio Ambiente

Realizan funa contra el Ministerio de Medioambiente por proyecto Biobiogenera (Ex Octopus)

26 agosto 2016

[resumen.cl] Manifestantes de la Coordinadora contra Octopus en Santiago realizaron una funa en el Ministerio de Medioambiente contra los proyectos energéticos GNL Penco-Lirquén (Ex-Octopus) y la Central termoeléctrica El Campesino, de Biobiogenera. Denunciaron además, conflictos de interés de altos funcionarios del Ministerio. 

Los manifestantes denunciaron que la operación de estas industrias deteriorará el ambiente de la Bahía de Concepción y Bulnes, afectando actividades económicas, perdiendo fuentes laborales, y degradando la calidad de vida de la población. Según señalaron en un comunicado público: “Hace unas semanas la Comisión Evaluadora de la Región del Biobio, compuesta por el Intendente Rodrigo Díaz, el Director Regional del SEA Nemesio Rivas, los Seremi de Medioambiente, y de las otras carteras aprobaron la viabilidad y otorgaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a ambos proyectos. Sabemos que estas definiciones emanan de una política energética de Estado, que apunta a convertir a la Región del Biobío en otra zona de sacrificio. No es casual que una vez más seamos testigos de grandes conflictos de interés, al ejecutivo le parece normal que Marcelo Mena, ex funcionario de “Octopus”, hoy ostente el cargo de Subsecretario de MM.AA. Este nefasto personaje, junto al mismo ministro de Energía Máximo Pacheco, y al intendente Rodrigo Díaz son los principales responsables políticos del desastre que se generará en toda la región. ” señalaron.

Posteriormente, los organizadores de la funa convocaron otra manifestación a las 19 hrs en Plaza de Armas de Santiago.

Nuevas centrales termoeléctricas para la región del Bio-Bio. 

El proyecto de importación masiva de gas de Biobiogenera es una iniciativa empresarial anteriormente llamada Octopus LNG, y que está ligada a inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, en conjunto con las compañías Cheniere Energy de Estados Unidos y EDF (Electricidad de Francia). El proyecto considera un terminal marítimo para recibir buques transportadores de gas, obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, y un circuito de centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural. La primera es la central termoeléctrica El Campesino (640 MW) en la comuna de Bulnes, recientemente aprobada, además de una segunda termoeléctrica de 600 MW que Biobiogenera pretende construír. Ambas serían abastecidas desde el Gasoducto del Pacífico, con gas natural importado y regasificado en el terminal marítimo GNL Penco-Lirquén, en la Bahía de Concepción.

Junto a GNL Penco-Lirquén, se proyecta la instalación de otro terminal marítimo en la Bahía de Concepción: “GNL Talcahuano” de Inversiones Stonepeak. Mientras tanto en Coronel, al menos dos terminales marítimos podrían instalarse. Además de El Campesino y la segunda termoeléctrica de Biobiogenera, se proyectan las centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural: “Tierra Noble” de Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa) en la comuna de Cabrero, y el proyecto “Las Arcillas” de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) en la comuna de Pemuco.

octopus santiago

octopus_santiago655645.jpg

Relacionados