Realizarán marcha en Chillán este 19 de agosto ante visita de Michelle Bachelet

[resumen.cl] Organizaciones sociales y ambientales invitan a la comunidad de 'uble a manifestarse este viernes 19 de agosto, ante la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la ciudad de Chillán para la ceremonia de conmemoración del nacimiento de Bernardo O’Higgins. Los manifestantes señalan que buscan mostrar el rechazo a los proyectos hidroeléctricos, temoeléctricos, salmoneros y acuícolas que planean instalarse en la provincia de 'uble y la región del Bio-Bio.   

En el contexto de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Chillán, para la ceremonia de conmemoración del nacimiento de Bernardo O’Higgins, el 20 de agosto de 1778, distintas organizaciones sociales y ambientales de la provincia de 'uble han invitado a la comunidad a participar de una «Marcha familiar socio-ambiental» para el día viernes 19 de agosto a partir de las 17:00 hrs. desde el paseo Arauco en la ciudad de Chillan.

Los organizadores han señalado que la marcha busca demostrar el descontento ante los proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, salmoneros y forestales, que se están instalando en la provincia de 'uble y la región del Bio-Bio, tal como señalaron en su convocatoria: «Actualmente vemos como la industria avanza por nuestro territorio sin más límite que el que impone la satisfacción de sus propios intereses económicos y en donde estos dictan mucho de los intereses de las comunidades afectadas. La invasión forestal por todo el territorio provincial, la consolidación de la industria hidroeléctrica con proyectos invasivos y destructores como la Central Hidroñuble o el Embalse Punilla en San Fabián, La proliferación y proyección de termoeléctricas con la aprobación de la Central "El Campesino" en Bulnes, u otras que buscan emplazarse en comunas como Yungay, Pemuco o San Ignacio; el ingreso de la nefasta industria salmonera en Cobquecura y Trehuaco, son solo un mal ejemplo de un daño ambiental generalizado que actualmente vemos y que se proyecta aún peor para nuestra provincia, por lo mismo decimos ya no más» señalaron.

En la provincia de 'uble, son varios los proyectos energéticos que planean instalarse, algunos de ellos ya están en construcción, como la central Hidroñuble de la empresa Eléctrica Puntilla S.A. que ya está interviniendo el curso del río 'uble y ha sido denunciada por vertido de Residuos Industriales Líquidos (RILes) al agua, entre otras irregularidades. Río arriba, se planea la construcción de otra central hidroeléctrica, el Embalse Punilla, un proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que considera la inundación de una amplia zona de bosque nativo en la confluencia de los ríos 'uble y Los Sauces, además del desplazamiento de la población que vive en esa zona del valle precordillerano.

Junto a esto, el negocio de las centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural está en plena expansión en la Provincia de 'uble. Además de la central termoeléctrica El Campesino de 640 MW, la empresa Biobiogenera (Ex LNG Octopus) en conjunto con EDF (Electricidad de Francia), pretenden instalar una segunda termoeléctrica de 600 MW, la que también sería abastecida desde el Gasoducto del Pacífico, con gas natural importado y regasificado en el terminal marítimo GNL Penco-Lirquén, recientemente aprobado. Además de El Campesino y esta segunda termoeléctrica, se proyecta la instalación de al menos otras dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural: el proyecto "Tierra Noble" de Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa) en la comuna de Cabrero, y el proyecto "Las Arcillas" de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) en la comuna de Pemuco.

Por otra parte, la acuicultura y la salmonicultura industrial buscan posicionarse a gran escala en la costa de la región del Biobio. 11 proyectos en la costa de 'uble ya fueron ingresados en el Servicio de Evaluación Ambiental y más de 80 solicitudes acuícolas en las provincias de Concepción y Arauco, ya han sido solicitadas a la Subsecretaría de Pesca.

Otras problemáticas ambientales importantes en la Provincia de 'uble son la extensa cobertura de suelo con monocultivos forestales de Pinus radiata y Eucalyptus globulus, los que han sido denunciados como altamente consumidores de agua y nutrientes, además de ser la materia prima para el funcionamiento de complejos industriales de producción de pulpa de celulosa y papel, tales como el CFI Nueva Aldea de Celulosa Arauco, cuestionado por vecinos del sector por emisiones a la atmósfera y un largo historial de accidentes y filtraciones de residuos al río Itata.

Entre las organizaciones que convocan a esta marcha se encuentran: la Coordinadora Territorial 'uble, el Movimiento Social en defensa de río 'uble, la agrupación 'uble Libre!, la agrupación Yungay sin Termoeléctricas, el Movimiento Ambiental 'uble Unido, MA'UN San Carlos, el Movimiento "Privaos en Acción", Chillán sin Termoeléctricas, Pemuco sin Termoeléctricas, Fuerza Universitaria Rebelde, Rukalaf San Gregorio, el Movimiento Ciudadano Todos Somos Cobquecura, Bulnes sin Termoeléctricas y San Ignacio sin Termoeléctricas, entre otras organizaciones, que han señalado que: «Queremos una provincia sana, con vecinos sanos, queremos una provincia que se desarrolle armónicamente a largo plazo, acorde a la riqueza que tenemos en nuestros campos, en nuestra cordillera, en nuestro mar. No queremos seguir hipotecando el futuro de nuestros hijos en base a la destrucción de nuestros recursos y comunidades».

Estas leyendo

Realizarán marcha en Chillán este 19 de agosto ante visita de Michelle Bachelet