logo-radio-1
Inicio » Editorial

Resumen Radio, nace la radio digital de Resumen

29 agosto 2016

[resumen.cl] Desde su origen Resumen -como proyecto comunicacional-, intentó ser una propuesta multiformato, tratando de utilizar todas las plataformas a nuestro alcance. Si bien, lo que nos visibilizó en nuestra historia de 7 años fue la edición impresa, siempre tuvimos la idea de incursionar en todos los mecanismos de rompimiento del cerco comunicacional; comenzamos con la inserción de nuestro medio en internet y nuestro portal electrónico de diaria actualización, luego nace el trabajo audiovisual, a través de documentales y videos, por último desarrollamos las redes sociales mediante nuestra participación en Facebook, Twitter y G+1. Pero faltaba un vínculo más con nuestro público.

El Trabajo Radial

La historia comienza a fines del 2010, específicamente a las 12:00 en punto del jueves 16 de noviembre de ese año, marcado por el terremoto y maremoto, en esa ocasión lanzamos nuestro programa radial a través de Radio Etchegoyen de Talcahuano y que se transmitió cada jueves en ese mismo horario hasta fines de agosto del 2011, en pleno auge del movimiento estudiantil. Ese día nuestro compañero Robinson Silva, junto a Javier Michel de la entonces Radio Popular de Lomas Coloradas (comuna de San Pedro de la Paz) y a Ruperto Concha y el entonces presidente regional de la FENATS Jorge Figueroa abrían nuestro primer intento de trabajo radial.

El programa también se retransmitió, con muchas dificultades, a través de una cadena de radios populares de la Provincia de Concepción, en distintos días y con posterioridad a la transmisión en vivo desde Radio Etchegoyen. Pero nuestro programa entró en contradicción con el proyecto de la Radio que nos alojaba, dado que Etchegoyen era y es un colegio particular-subvencionado, lo que significó la salida de nuestro programa de la emisora, al hacer cobertura de las justas demandas por educación, incluyendo el paro estudiantil del mismo establecimiento.

Siempre quedamos con la sensación de tener una asignatura pendiente en nuestro trabajo así, los tiempos han pasado, pero Resumen vuelve a la carga con el formato radial, esta vez desde una plataforma digital y ya no como un programa, sino que como una radio completa. Lanzamos el proyecto este sábado 3 de septiembre de 2016, saldando una deuda con nosotros mismos y estamos trabajando para cubrir el mayor espacio de programación posible, en alianza con diversos espacios de comunicación populares existentes en nuestro país.

Ahora iniciaremos, con el inestimable apoyo de los compañeros del programa Cerro a la izquierda. Sin ellos hubiera sido mucho más difícil y su alegría y compromiso, además de la enorme creatividad y disposición, hacen que Radio Resumen nazca con enorme energía y la gran ilusión de seguir dotando al pueblo de ideas y argumentos para organizar sus luchas, ese siempre ha sido nuestro objetivo y para eso trabajamos día a día.

Las circunstancias han cambiado mucho desde aquel 2010, con nuestras ciudades y barrios en el suelo y nuestro pueblo en carpas o mediaguas. Internet se ha masificado, al igual que los aparatos desde donde conectarse. Por ello pensamos que intentar abrirse espacio mediante una frecuencia aérea de radio, significa un costo muy alto, y además no se justifica; el formato es la radio digital y con ello incluiremos programación propia, música de la región, del país, latinoamérica y del mundo, también tendremos programas de análisis social y político, semanalmente tendremos cerro a la izquierda y palos pal puente en directo y diferido, así como las crónicas del estimado Ruperto Concha, microprogramas sobre diversos temas: memoria, política, sociedad y cultura regional; también en directo irá el Noticiero ciudadano, diariamente a las 14:00 horas. Todo abierto a que en el futuro incorporemos más contenidos. O sea, queden a la espera de sorpresas.

Este sábado 03 de septiembre a las 15:00 horas, desde la Casa de la Mutual Bautista Van Schouwen, junto a amigos y compañeros que nos han acompañado en este desafío, realizaremos el lanzamiento oficial de nuestro proyecto radial, días antes ya estará disponible nuestra señal, en nuestro sitio web, en una transmisiones de carácter experimental.

Desde siempre entendimos que el informar, educar y concienciar, estaba mas allá del articulo denso y académico, que también se podían lograr estos objetivos de una manera mas amena y popular, pretendemos hacer esto con Radio Resumen y para ello necesitamos tu apoyo, en redes sociales, en el portal electrónico y escuchando y opinando en la radio, te esperamos e invitamos, pronto subiremos la parrilla programática e informaremos de las novedades, nos escuchamos!

Link a la señal ONLINE

Relacionados