Sumario por MilicoGate sanciona a solo un coronel: abogado denuncia que se corta el hilo por lo más delgado

[resumen.cl] En casi 5 mil 500 millones de pesos cifró el Servicio de Información Financiera Integral del Ejército el fraude cometido con dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre, en lo que se ha conocido como MilicoGate.

Los más de 5 mil millones defraudados corresponden a sobreprecios pagados solo a 5 proveedores del Ejército, los más pequeños, por lo que se espera que las cifras se abulten en la medida que se investigue a los grandes proveedores.

La información revelada por Radio Bío Bío, señala que se "concluye solo con la baja del coronel Clovis Montero, extesorero del Estado Mayor del Ejército y exmiembro de la Contraloría de esta institución que se encuentra detenido y procesado por la justicia militar". En tanto, se aplicó retiro a 6 suboficiales y cabos, varios de los cuales ya están procesados. 7 oficiales solo fueron amonestados mientras que 2 Coroneles -Ricardo Márquez y Mirko Maturana- no fueron sancionados porque se acogieron a retiro antes de que se conociera el resultado del sumario.

En declaraciones al medio, Andrés Cruz abogado querellante en el denominado MilicoGate señaló su molestia contra lo que consideró es cortar el hilo por lo más delgado: "Esto es muy grave lo que aquí ha acaecido y el Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y, por lo tanto, dar una muestra, dar una señal a toda la institución que no deben entregar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile, que han significado la defraudación al patrimonio fiscal",

La Ley Reservada del Cobre permite a las Fuerzas Armadas apropiarse del 10% de los ingresos totales (productos y subproductos del cobre) de la minera estatal Codelco, los cuales deben ser repartidos de forma igualitarias entre las tres ramas castrenses. Dichos montos y su destino han sido desconocidos para la opinión pública, pues la Ley Reservada tiene un carácter secreto. Es decir, precisamente su carácter secreto ha permitido la defraudación con platas de todos los chilenos, que han terminado financiando fortunas en altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Estas leyendo

Sumario por MilicoGate sanciona a solo un coronel: abogado denuncia que se corta el hilo por lo más delgado