13707594_1090308767691799_2994481938072875565_n

Trabajadores de la Salud municipal declaran persona non grata al creador de las AFP, José Piñera

01 agosto 2016

[resumen.cl] Persona non grata declaró la CONFUSAM a José Piñera, hermano del ex presidente Sebastián Piñera, Ministro de la Dictadura y creador del sistema de AFPs. Piñera señaló hace unos días su intención de volver a Chile a defender su obra tras los públicos y masivos cuestionamientos a un sistema que entrega pensiones miserables. La organización llamó también a sumarse a las movilizaciones contra el Sistema.

Mediante una declaración pública, la CONFUSAM declaró, a una semana de la Marcha Familiar contra las AFP que congregó a miles de personas a lo largo de todo Chile, que pese a esta demostración, los dueños del sistema no están dispuestos a “soltar la gallina de los huevos de oro”

“Absurdo sería esperar que quienes controlan el sistema AFP que controla una suma de más de US 170 millones de dólares, admitan que el modelo de capitalización individual es un fracaso para la gran mayoría de las y los trabajadores que han debido pensionarse bajo sus reglas, accediendo a pensiones miserables después de toda una vida de trabajo. A Chile le queda claro que los administradores del sistema no están disponibles a soltar la gallina de los huevos de oro.” señalan.

La declaración incluye una crítica al gobierno por haberse desentendido del problema, evadiendo su responsabilidad y centrando cualquier cambio en un próximo gobierno. Repasan además, la propuesta de una AFP Estatal calificándola como nula para resolver la actual problemática de las pensiones de miseria:

“No asombra tampoco la postura del actual Gobierno quien literalmente se desentendió del problema chuteándolo al próximo poniendo previamente los términos en que futuras administraciones debieran modificar el sistema. Es así que junto con desligarse del problema, las actuales autoridades Presidenta Bachelet incluida, insisten en la tesis de la AFP estatal cuyas posibilidades de resolver el drama de las pensiones es nula por cuanto pretende, bajo la lógica del mercado, resolver un problema cuyo origen es la lógica del mercado, haciendo de un derecho, un negocio. Tal postura constituye una provocación.”

Respecto a la visita del creador de las AFPs José Piñera, la CONFUSAM indica que es algo irritante “que el “genio” de las AFP, el ex Ministro del Trabajo de la dictadura, José Piñera pretenda retornar al país para defender su modelo señalando que rechaza cualquier expropiación de la cuantiosa fortuna acumulada en manos de las AFP”. Piñera fue quien también, a decir de la CONFUSAM, fue el impulsor del Plan Laboral de la Dictadura “que para las y los millones de trabajadores supuso quedar en la más absoluta indefensión y sujetos a la voluntad de los empresarios que, apoyándose en una normativa hecha expresamente a su medida, se han enriquecido significativamente a costa del trabajo de sus empleados.”

Por estas razones la organización declaró a José Piñera persona non grata y llamó a la ciudadanía a sumarse a la protesta del 10 de agosto, a la marcha del día 21 del mismo mes y a la paralización productiva y nacional que se está organizando para el mes de noviembre para que, de una vez por todas, se termine con el nefasto sistema de AFPs.

Relacionados