Huelga Belfi
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Trabajadores que ensanchan Pto Lirquén fueron despedidos, pero logran reincorporación y mejores sueldos

31 agosto 2016

[resumen.cl] Desde el lunes 22 de agosto los trabajadores de la empresa Belfi, que construyen el ensanche del muelle del Puerto Lirquén, se encontraban movilizados por reivindicaciones laborales y económicas. En un proceso que se fue endureciendo, el viernes fueron desvinculados 120 trabajadores, todos los de la obra.

Son 120 los obreros que construyen el ensanche del muelle del Puerto de Lirquén. Según señala a Resumen Carlos Gutiérrez, delegado del SINTEC y trabajador de la obra, el lunes 22 comenzaron una huelga por reivindicaciones salariales y laborales que iba tomando un mal camino, pues el viernes 26 fueron desvinculados la totalidad de los trabajadores que operaban en la faena. “Queríamos fijar el sueldo base y el pago de horas extras para los trabajadores […] Fueron notificados todos el día lunes [29] de los despidos” explica el vocero.

Tras ejercer presión lograron una reunión con la administración de la empresa y el presidente del SINTEC donde se logró un acuerdo en el que reintegraron a todos los trabajadores, a lo que se añade “un pago de sueldo piso fijo, para efecto del pago de horas extras y del finiquito, porque teníamos un sueldo mínimo de 257 mil pesos” señala Gutiérrez.

El saldo positivo del conflicto también se vio en la alza de los finiquitos de los trabajadores al momento de terminar las faenas. En opinión del delegado sindical la alza de los finiquitos debiera ser ley para trabajadores que se desempeñan en este tipo de faenas.

En el conflicto la Unión Portuaria de Penco y Lirquén dio un “apoyo moral” a los trabajadores de Belfi, presionando a la empresa mandante en lo que se transformó en un valorable gesto solidario. Pero lejos de buscar protagonismo en el conflicto, Juan Quezada, vocero de la Unión Portuaria de Penco/Lirquén señaló a Resumen que el saldo positivo de la movilización guarda relación con la propia fortaleza de los trabajadores de Belfi y que como Unión Portuaria en la zona solo intentaron ejercer presiones sobre Belfi, a través de la mandante, el Puerto Lirquén pidiendo que los trabajadores fueran tomados en cuenta.

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