no_a_los_desalojos46869
Inicio » Vivienda

[VIDEO] Pobladores de Concepción repudian desalojos en Alto Hospicio

12 agosto 2016

[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy viernes, pobladores y pobladoras agrupadas en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), realizaron una intervención en el inhabilitado puente de Avenida 21 de mayo de Concepción, para expresar su repudio a la represión ejercida por el Estado chileno contra la toma “La Pampa” en Alto Hospicio. Durante la jornada del pasado lunes 8 de agosto, los habitantes de la toma en la Provincia de Iquique sufrieron un violento desalojo por efectivos de FF.EE. de Carabineros. Posteriormente, cientos de personas fueron abandonadas a la intemperie y continuaron siendo hostigadas por la policía. Durante la semana, cerca de 400 personas fueron relegadas a la ultraperiferia de Alto Hospicio, sin acceso agua potable, luz y servicios sanitarios. 

En la calle sin salida del antiguo paso sobre la línea del tren de calle 21 de Mayo, en el sector de Pedro del Río hacia Lorenzo Arenas en Concepción, los pobladores pintaron la consigna: “No más desalojos en Alto Hospicio” y grabaron un video denunciando la represión sufrida por los pobladores en la Provincia de Iquique.

 
Pobladores de “La Pampa” expulsados hacia la ultraperiferia de Alto Hospicio

Con posterioridad al desalojo y al abandono de los pobladores en el desierto, Alfonso Flores Barrera de 47 años, un vecino de la zona, falleció en el lugar, probablemente a causa del intenso frío nocturno y un delicado estado de salud. Durante esta semana se realizó el funeral del vecino, donde también asistieron agrupaciones de pobladores de la zona, para acompañar a sus familares.

Fueron cerca de 600 familias las que tuvieron que pernoctar a la intemperie en medio del frío del desierto y el hostigamiento de FF.EE. de Carabineros, quienes realizaron allanamientos sucesivos a los pobladores durante los días posteriores al desalojo. Fuentes indicaron a Resumen que cerca de 400 personas han sido trasladadas a un sector ubicado en la periferia exterior de Alto Hospicio, sin posibilidad de contar con acceso a alcantarillado, agua potable y electricidad, y a una gran distancia de sus lugares de trabajo y de estudio. Además, los pobladores continúan amenazados por la presencia de un amplio contingente de FF.EE. que se mantiene rondando en el lugar. Hay denuncias de hostigamientos y fotografías a otras tomas de terreno cercanas, tales como la toma “El Boro”, denominada así por haberse instalado sobre un terreno con desechos contaminantes.

Otras familias desalojadas el pasado lunes han sido acogidas por pobladores en otras tomas de terreno de la comuna. El Estado por su parte, estaría construyendo un campamento fuera del radio urbano de Alto Hospicio. Los pobladores afectados, están solicitando que en ese terreno se aplique la ley de campamentos y se pueda urbanizar, para que los vecinos puedan contar con una vivienda digna para vivir.

Relacionados