huelgaust
Inicio » Trabajo

3 días en huelga cumplieron trabajadores de la Universidad Santo Tomás

10 septiembre 2016

[resumen.cl] Desde este miércoles 7 de septiembre, los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Santo Tomás se encuentran en huelga legal. Aseguran que ganan casi el mínimo y apuestan a que la huelga les permita obtener mejores salarios y beneficios.

Apostados en la entrada de la Avenida Prat penquista, se encuentran los trabajadores del sindicato nacional de la UST. Todos los días se reúnen por la mañana hasta cerca de las 5 de la tarde en las afueras del recinto, ya que a partir de este miércoles se decretó la primera huelga a nivel nacional.

En el lugar, Ángela Hinojosa, delegada del Sindicato de la UST en Concepción explicó a Resumen las razones de la movilización “se está viendo que la empresa es muy terca, no está dando lo que nosotros estamos pidiendo […] Que nos suban nuestros sueldos, son muy bajos, acá esta empresa privada no es para que tenga sueldos tan bajos para sus trabajadores”.

La delegada afirma que ganan un poco más del mínimo y exigen en la huelga que sus sueldos suban a alrededor 340 mil pesos. La movilización involucra a 560 socios y abarca las sedes desde Arica a Osorno. En Santiago se había dado una huelga hace unos años, lo que permitió ganar beneficios a los trabajadores y que se armaran los sindicatos a nivel regional.

La Universidad Santo Tomás es una Universidad privada que ha sido acusada de lucrar con la educación de manera ilegal, a través de préstamos sin interés y sin plazo a sus propios socios o utilizando el viejo esquema de arriendo de espacios a empresas relacionadas. Es una de las principales beneficiadas con el Crédito con Aval del Estado, gracias a la política de endeudamiento de estudiantes con la banca promovida por Lagos.. Lo que ha permitido que la matrícula en empresas del Holding creció de 31.294 estudiantes a 91.824 el 2015 y se ha embolsado con estos recursos alrededor de 280 mil millones de pesos, según información de la Fundación SOL.

Relacionados