huenante1
Inicio » Derechos Humanos

A 11 años: Carabineros imputados por la detención y desaparición de José Huenante siguen en funciones

04 septiembre 2016

[resumen.cl] Este sábado 3 de septiembre se cumplieron 11 años de la detención y desaparición forzada de José Huenante Huenante. Según ha consignado Londres 38, espacio de memorias, en el contexto del hecho en que un grupo de jóvenes lanzaba piedras a un radio patrulla policial, en la población Mirasol, José Huenante fue detenido y subido al radio patrulla n°1375, perteneciente a la 5° Comisaría de Puerto Montt. Desde este momento, su rastro fue perdido.

La familia de José Huenante ha realizado esfuerzos infructuosos para conocer qué ocurrió con él y establecer castigo a los culpables. Por más de una década el caso ha estado estancado en la Justicia Militar, garantizando la impunidad para quienes pudieran estar involucrados. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el Sargento 2° Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el Cabo 1° Patricio Alejandro Mena Herández y el Cabo 2° César Antonio Vidal Cárdenas, serían los sospechosos del secuestro y desaparición de José, a pesar de ello el Oficial de la 5° Comisaría de Puerto Montt, Luis Lira, reconoció el 2015 que estos funcionarios, anteriormente dados de baja por su involucramiento en estos hechos, fueron reintegrados a sus funciones.

huenante

José Huenante es el primer detenido desaparecido durante los Gobiernos postdictatoriales.

Uno de los vanos compromisos que el actual Gobierno hizo, fue terminar con la tramitación en la Justicia Militar de causas donde se investigaran hechos donde estuvieran involucrados agentes militares o policiales y civiles. De esto no ha habido ninguna seña y continúan impunes los asesinatos de jóvenes como Daniel Menco, Claudia López, Alex Lemún, Matías Catrileo, José Mendoza Collío, Rodrigo Cisternas, David Riquelme, Manuel Gutiérrez y la desaparición de José Huenante.

Relacionados