Anuncian nueva marcha del Movimiento NO+AFP en Concepción

[resumen.cl] Este 16 de octubre se desarrollara la tercera marcha nacional contra las AFP, en Concepción, el objetivo es incrementar aún más el numero de manifestantes, los organizadores han definido un recorrido que recorta en 1,5 kilómetros la marcha anterior, para propiciar una mayor participación de abuelos y niños.

En Concepción las masivas marchas contra las AFP tienen una historia anterior al resto del país, las masivas marchas de portuarios o trabajadores de ASMAR, de la misma Coordinadora No+AFP originada en Concepción, se han hecho sentir por ya 5 años, sin embargo, este 2016 el movimiento popular generado en contra del sistema de pensiones de la dictadura ha sobrepasado toda expectativa.

La primera marcha nacional contra las AFP del 25 de julio, encontró a Concepción en medió de un frente de mal tiempo, lo que no impidió que 14 mil personas desfilaran desde Plaza España hasta la Plaza Independencia, sobrepasando toda expectativa de los organizadores. Pero las noticias que llegaban del resto del país eran aún más sorprendentes, más de 100 mil manifestantes en Santiago donde el movimiento era mucho mas débil que en Concepción y las mas de 40 marchas a lo largo del país, encendieron las luces en torno a que los años de trabajo desarrollados por un grupo de sindicalistas de zona estaban dando sus frutos.

La segunda marcha nacional del 21 de agosto, encontró a la provincia de Concepción con todos sus puertos paralizados, en un adelanto de lo que ese día se anunciaría en los discursos de todas las marchas a lo largo del país: Un Paro Nacional de actividades para el día 4 de noviembre.

Los organizadores en Concepción aspiraban a duplicar la marcha de julio, en Santiago las expectativas eran similares, sin embargo en la capital regional la marcha superó los 60 mil asistentes, la mayor marcha de toda la post dictadura. En Santiago la segunda marcha triplico la anterior y en general en todo el país las marchas aumentaron en tamaño y también surgieron nuevas ciudades y localidades donde grupos de trabajadores se manifestaron.

Modificación al recorrido anterior

El movimiento se atrevió a preparar una tercera marcha, previa al Paro Nacional del 4 de noviembre, con el mismo carácter que las anteriores para el domingo 16 de octubre, en la cual los organizadores esperan volver a superar el verdadero récord fijado en la movilización anterior. Para ello la Coordinadora No+AFP en Concepción, tras una evaluación de la marcha anterior, definió acortar la marcha en 1,5 kilómetros -la anterior fue de 3,5 kilómetros- ya que esto provocó que familias con niños y personas de la tercera edad fueran quedando rezagadas, estirando una marcha que en su inicio era de 13 cuadras a más de 21 cuadras en un momento. Así el recorrido nace en el mismo punto -Plaza España y Avenida Prat- para enfilar por Avenida Los Carrera hasta calle Tucapel, donde la columna seguirá hacia Avenida O'Higgins, lugar en el cual se instalará un escenario.

Estas leyendo

Anuncian nueva marcha del Movimiento NO+AFP en Concepción