aborto-paredes
Inicio » Nacional

Comisión de Salud del Senado aprueba idea de legislar proyecto de aborto en 3 causales

06 septiembre 2016

[resumen.cl] Durante esta jornada, la Comisión de Salud del Senado aprobó con 3 votos a favor y 2 en contra, la idea de legislar el proyecto de aborto en 3 causales, que busca la legalización del procedimiento en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Con los votos en contra de la Opus Dei Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN), la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales. Luego de esta aprobación, el proyecto ingresará a la Comisión Constitución y posteriormente ingresará a la sala del Senado. Independientemente de los resultados de la votación, los parlamentarios de la ultra derecha chilena, que entre sus militantes y simpatizantes incluye a las sectas religiosas más retrógradas de la sociedad chilena, han señalado que si el proyecto es aprobado será llevado al Tribunal Constitucional.

Si bien el proyecto ha polemizado con estos sectores conservadores, desde organizaciones de mujeres y feministas se ha criticado que le proyecto de gobierno es insuficiente y su alcance será muy acotado pues la mayor parte de las mujeres que abortan no lo hacen por alguna de las 3 causales. Por ello está lejos de las promesas a las organizaciones sociales que ha comprometido el gobierno de Bachelet, las que han denunciado también, que el proyecto se jibarizó haciendo eco de las opiniones de los sectores más conservadores y sin hacer caso de las opiniones de las organizaciones que levantan la demanda por un aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Relacionados