Con diversas actividades se conmemoró un nuevo 11 de septiembre en Concepción

[resumen.cl] Hasta el Memorial del Barrio Universitario llegó este domingo un grupo de ex prisioneros políticos, familiares de víctimas de la dictadura y estudiantes de la Universidad de Concepción para recordar y homenajear a los caídos en la lucha contra la dictadura militar.

La Universidad de Concepción era uno de los objetivos centrales de los golpistas, por ello desde la madrugada del 11 de septiembre de 1973, a la misma hora que se iniciaban las acciones en Valparaíso, militares e infantes de marina bajaban desde los cerros para ocupar la Universidad de Concepción.

En el acto hicieron uso de la palabra dirigentes estudiantiles de hoy y de los años de la dictadura, además de ex prisioneros políticos agrupados en la Mutual Bautista Van Schouwen. El presidente de esta última organización fue enfático al señalar que tanto aquellos que fueron asesinados o desaparecidos, como los que cayeron luchando, lo hicieron contra un golpe militar que instauró un nuevo modelo de dominación, privatizando derechos sociales como la salud, la educación y la seguridad social e hizo el llamado a continuar la lucha de los compañeros caídos en la luchas del presente, para poner fin a la educación de mercado, al robo de las AFP, a las miserable salud pública. Tampoco falto la solidaridad con antiguos luchadores como Mauricio Hernández Norambuena hoy prisionero en Brasil, ni el recuerdo de estudiantes de la Universidad de Concepción caídos en la lucha antidictatorial.

Terminado el acto los mismos asistentes se dirigieron a la Plaza de la independencia donde otros compañeros esperaban para montar otro acto de similares condiciones.

Durante la tarde del domingo en Lorenzo Arenas, el Centro Cultural por la Memoria "La Monche" junto a la Colectiva VAMP (Visibilizando a la Mujer Política) y el grupo de mujeres resistentes y sobrevivientes de la dictadura, bajo la consigna "las mujeres no olvidamos, ni tampoco perdonamos, continuamos la lucha" realizaron el Mural "Mujeres, Memorias y Resistencia".14264994_10209940516285163_1855455817008226142_n

En el cementerio de Concepción se realizó la tradicional romería donde concurren los militantes socialistas y comunistas.

Las acciones en torno al 11 de septiembre partieron en la noche de este sábado 10 de septiembre con barricadas que se levantaron en algunas poblaciones, siendo la mas importante el corte de la Ruta 150 que une Concepción con Tomé, a la altura de la Población Lord Cochrane en Penco y Vipla en Lirquén.

cscxxlwxgaatihn

Cabe recordar, que durante la tarde del viernes, se desarrolló en el centro de Concepción una marcha en conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los manifestantes se reunieron en el sector de Plaza Perú y al marchar hacia el centro de la ciudad fueron reprimidos violentamente por FF.EE. de Carabineros en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda antes de llegar a Avenida O'Higgins. Posteriormente se desarrollaron enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en los alrededores de la Universidad de Concepción. cr8jcyrxeaekiv1

Foto barricada: @carlosfloresbin

Estas leyendo

Con diversas actividades se conmemoró un nuevo 11 de septiembre en Concepción