Corte de Santiago condena Colegio de Legionarios de Cristo por despedir a profesor que participó en sindicato recién creado

[resumen.cl] En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo impugnada por la defensa del Colegio Cumbres, que condenó al establecimiento tras una demanda de tutela laboral presentada por funcionario desvinculado del establecimiento por participar en el sindicato.

La décima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción judicial y condenó al establecimiento por vulnerar los derechos fundamentales de Alejandro Palma Mancilla, quien fue despedido por participar en un sindicato recién creado.

El fallo sostiene

«Que se acoge la denuncia de por vulneración de derechos fundamentales interpuesta por don Alejandro Palma Mancilla, en contra de la Sociedad Educacional Cumbres S.A.; y, en consecuencia, se declara que la demandada ha incurrido en la vulneración de la garantía de no discriminación, por sindicación, con ocasión del despido del actor y que se denuncia en autos."

Por ello el tribunal estableció que la Sociedad Educacional debe cancelar al trabajador su indemnización por años de servicio, una indemnización equivalente a 7 remuneraciones mensuales y a cancelar las costas del juicio.

El Colegio Cumbres pertenece a los Legionarios de Cristo y su capellán fue el sacerdote  John O'Reilly, quien fue condenado por abuso de menores desde el año 2014.

Ver FALLO

Estas leyendo

Corte de Santiago condena Colegio de Legionarios de Cristo por despedir a profesor que participó en sindicato recién creado