Denuncian a Sub de Medio Ambiente en Contraloría por conflicto de interés en aprobación de proyecto Octopus y Termoeléctrica El Campesino

[resumen.cl] Un requerimiento contra el Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena interpusieron en Contraloría miebros de organizaciones sociales que se oponen al proyecto GNL Penco Lirquén (Octopus) y a la Central Termoeléctrica El Campesino. La acusación se basa en lo que consideran un conflicto de interés de Mena, porque no habría cumplido los estándares de transparencia, probidad y declaración de intereses que diversos cuerpos legales le exigen en su calidad de funcionario público. Mena fue asesor de Australis Power hoy Biobiogenera, titular de los Proyectos GNL Penco Lirquén y El Campesino en Bulnes.

En el lugar, Pablo Rivas, asesor legal y medioambiental y además miembro de la Coordinadora contra Octopus, explicó a Resumen los motivos del requerimiento "Esta presentación consiste en solicitar un dictamen y que Contraloría haga uso de sus facultades de fiscalización en contra del Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena. El señor Mena está involucrado en un conflicto de interés, hay intereses cruzados en la aprobación de lo que se conoce como el megaproyecto de Biobiogenera "Octopus" -terminal de GNL- así como también el caso de la aprobación de la Central Termoeléctrica El Campesino, en el sentido de que él [Mena] tuvo la calidad de asesor -lo que es un hecho público y notorio- de esta empresa privada, por lo tanto el tiene una participación importante en lo que es la aprobación de este proyecto en orden a que el mismo en su calidad de Subsecretario está en el superior de las autoridades que aprobaron el mismo"

Para los denunciantes, lo que agrava la falta sería que Mena no se ha referido a su participación en la empresa al momento de participar en el proceso de aprobación. El abogado señala que el Subsecretario de Medio Ambiente "no ha declarado dentro de su patrimonio los intereses, los vínculos que tuvo con esta empresa, siendo que la misma ley -la ley 20.880- lo obliga a hacer esa declaración de intereses y el señor Mena no la hizo. Hoy en día es necesario que este movimiento haga denuncia pública de este tipo de casos de corrupción y conflictos de intereses que en realidad atraviesan a toda la casta de los partidos políticos" afirma.

Marcelo Mena ha sido denunciado porque asesoró a Australis Power en su relación con la comunidad y realizó un estudio del diseñó de las modelaciones de emisiones de la central termoeléctrica. Mena se ha defendido señalando que su estudio finalmente no se utilizó dentro del Estudio de Impacto Ambiental.

En la actualidad, tras las votaciones que aprobaron las Resoluciones Calificación Ambiental del terminal de GNL y la Termoeléctrica, las comunidades opositoras se siguen manifestando contra los proyectos. Este jueves se realizará una nueva marcha contra los proyectos.

Respecto al requerimiento Rivas señaló de manera enfática "No vamos a aceptar ningún tipo de tráfico de influencias ni tampoco dejarles pasar ninguna a los políticos corruptos que están permitiendo que el sector privado siga manteniendo este matrimonio con los gobiernos de turno"

Estas leyendo

Denuncian a Sub de Medio Ambiente en Contraloría por conflicto de interés en aprobación de proyecto Octopus y Termoeléctrica El Campesino