Endeudados
Inicio » Educación

Deudores del CAE marcharán este domingo desde las 11 horas en Concepción exigiendo Condonación

02 septiembre 2016

[resumen.cl] Este domingo 4 de septiembre, deudores del Crédito con Aval del Estado, artilugio creado durante el gobierno de Ricardo Lagos para que los bancos se hicieran cargo del pago de aranceles universitarios de los estudiantes chilenos, marcharán por el centro de Concepción desde las 11:00 hrs. Los manifestantes se reunirán en Plaza España.

“Condonación total de la deuda educativa” es una de las más sentidas demandas de los egresados de la educación superior y ha sido una de las demandas incluidas en el petitorio del Movimiento Estudiantil. Los ex estudiantes denuncian que terminan pagando cerca de 3 carreras en un negocio que da pingües utilidades a la banca privada. El CAE fue llevado adelante por Sergio Bitar, Ministro de Educación de Ricardo Lagos, quien esta mañana fue funado por los deudores del CAE cuando estaba en estudios de Radio Cooperativa, lugar en el que dio una entrevista por su anuncio de candidatearse como Presidente de la República.

Desde el movimiento estudiantil se ha criticado profundamente este sistema, al punto de señalar que se debe prescindir del CAE, pues al Estado le sale menos plata financiar la gratuidad que ser aval frente a los bancos. El crédito ha significado grandes ingresos a las Universidades privadas como las de la Transnacional Laureate, que recientemente reconoció a través de su dueño en EEUU, que lucraba. Este conglomerado se ha embolsado alrededor de 600 mil millones de pesos por ingresos vía Crédito con Aval del Estado, entre los años 2006 y 2015.

La movilización se realizará en todo Chile a partir de las 11:00 hrs.

Relacionados