Dirigentes exigen sanciones drásticas para detective de la PDI que amenazó a trabajador portuario de Coronel 

[resumen.cl] Durante la mañana de ayer viernes, una funcionaria de la PDI resultó detenida por amenazar con arma de fuego y agredir a un conductor luego de un accidente vehicular en San Pedro de la Paz. Posteriormente, el director regional de la PDI respaldó el actuar funcionaria, señalándo que «se podía haber presumido que estábamos en presencia de un delincuente". Por su parte, la Unión Portuaria de Chile, comunal Coronel, declaró en una nota de prensa que exige sanciones drásticas para la funcionaria que agredió al trabajador. 

Una colisión por alcance entre dos vehículos involucró a un trabajador del puerto de Coronel y a una funcionaria de la PDI, la que amenazó con un arma de fuego al trabajador, obligándolo a salir del automóvil, sin procedimientos policiales de por medio. Según señaló Radio Bio-Bio. La funcionaria identificada como Sofía Alarcón, de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la PDI, habría actuado junto a otro detective y fue detenida por Carabineros. Luego del control de detención, se determinó la prohibición de acercarse al conductor estableciéndose un plazo de dos meses de investigación.

Posteriormente, durante la tarde de hoy sábado, el director de la PDI en la región del Bio-Bio, el Prefecto Inspector Christian Alfaro respaldó públicamente a la funcionaria, señalando que actuó en base a su entrenamiento. "Si bien es cierto que esto partió con una colisión, al identificarse la funcionaria, el tipo se dio a la fuga, así que se podía haber presumido que estábamos en presencia de un delincuente", señaló al noticiero Tele 13.

La Unión Portuaria de Chile rechaza abuso policial y exige sanciones.

La Unión Portuaria de Chile, comunal Coronel, exigió a través de un comunicado de prensa, sanciones drásticas para la funcionaria de la Policía de Investigaciones que amenazó y presuntamente golpeó al afectado, identificado como I.O.A., supervisor en el puerto de Coronel; lo anterior producto de una pequeña colisión. "Aquí una persona común y corriente, un trabajador portuario, se vio violentado fuertemente, sin justificación alguna, por una persona que claramente no está ejerciendo como corresponde la labor para la cual fue asignada, por lo que exigimos sanciones ejemplares por su violenta conducta", señaló el vocero de la Unión Portuaria del Biobío, Pedro Riquelme.

A su vez, el presidente del Sindicato Marítimo Portuartio N°1 de Coronel, Guillermo Jaque, indicó que "el mundo portuario rechaza categóricamente esta situación que se ha difundido por todo el país, gracias al video que nuestro compañero puedo registrar. Sin esa evidencia, probablemente no habríamos sabido de la prepotencia con que actúan algunos efectivos policiales. Esperamos que éste sea sólo un caso aislado, pero que sea penalizado con fuerza por las autoridades de Investigaciones".

Riquelme, en tanto, señaló que la Unión Portuaria prestará toda la asistencia que requiera la víctima y que insistirá en exigir fuertes penas para Sofía Alarcón Pedreros.

El video del incidente difundido en internet, causó gran polémica en la opinión pública. Mientras unos apoyaron el violento accionar de la detective, otros cuestionaron en duros términos, tanto este incidente, como otros frecuentes abusos que debe soportar la población, ya sea por personal uniformado o de civil, en función de la aplicación de leyes represivas y criterios policiales arbitrarios y discriminadores, entre otros factores.

Estas leyendo

Dirigentes exigen sanciones drásticas para detective de la PDI que amenazó a trabajador portuario de Coronel