noticia-resumen-tome
Inicio » Tomé

En Tomé se estrenará documental sobre IIRSA y el capitalismo extractivista

24 septiembre 2016

[resumen.cl] La comuna de Tomé fue la escogida para lanzar el documental “La infraestructura de la Devastación”. La pieza audiovisual, que en esta ocasión se estrenará en la Región del Bio-Bio, es una producción autónoma que aborda la temática derivada del controvertido proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que consiste en una serie de proyectos para facilitar el incremento en la extracción y circulación de materias primas, profundizando el modelo extractivista en América del Sur. En el mismo evento también se presentará la revista Mingako, publicación que aborda problemáticas medioambientales y también el proyecto IIRSA.

El IIRSA es un proyecto de carácter multinacional que involucra a todos los Estados de América del Sur, consiste en la construcción coordinada de infraestructuras tales como: carreteras, corredores bi-oceánicos, puertos, vías férreas y proyectos energéticos, entre otros. Estas construcciones buscan cimentar las bases para un movimiento más expedito de las mercancías que circulan por el continente, las cuales son en su mayoría materias primas. Se ha dicho que el IIRSA es uno de los proyectos de integración y desarrollo capitalista más grandes de América Latina y el mundo.

El documental “La infraestructura de la Devastación” fue generado de forma autónoma por sus realizadores, los cuales habitan en la región de Coquimbo, y viajarán desde el norte para estar presentes en la actividad de Tomé. El evento se realizará el día martes 27 de Septiembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Tomé. La entrada es liberada.

noticia-resumen-tome

Relacionados