Marcha Endeudados Educación
Inicio » Educación

Endeudados de la educación marchan exigiendo la condonación de deudas por créditos de Ed. Superior

05 septiembre 2016

[resumen.cl] Unas 50 personas marcharon este domingo por el centro de Concepción en la primera marcha de los endeudados de la educación. La convocatoria fue realizada por estudiantes de la CONFECH y la agrupación que aglutina a los endeudados: Deuda Educativa.

Los manifestantes se reunieron desde las 11 de la mañana de este domingo en Plaza España y partieron alrededor de media hora después por el paseo peatonal Barros Arana hasta llegar a Plaza Independencia donde finalizaron con un discurso y explicaron a la ciudadanía penquista la dura realidad que enfrentan los endeudados con créditos universitarios.

En conversación con Resumen, Daniela Huerta, vocera de la Agrupación Deuda Educativa en Concepción indicó los objetivos que tiene el grupo y que plantearon en la movilización “[Queremos] la condonación de todas las deudas, sea CORFO, CAE y el Fondo Solidario que es lo que más tiene la gente” y agrega que en caso de que no se condone la deuda, al menos exigen pagar lo justo pues “estamos pagando 3 carreras en vez de una, con todos los intereses abusivos que aplica la banca” explica.

La vocera grafica en una visión general muy lúgubre la realidad que viven hoy en día los endeudados “tenemos una visión bastante terrible del tema porque hay una presión tremenda del Estado y de los Bancos una vez que tu sales titulado, a los dos años. Si tú no pagas inmediatamente, te llegan órdenes judiciales a tu casa, te dan órdenes de embargo, te citan a tribunales. Hemos tenido gente que ha tenido órdenes de embargo por sus bienes y comprenderás que sus bienes son una cama y un televisor, hemos registrado casos, por ejemplo, en la UTEM, ellos tenían una carrera de Perito Criminalístico en que no tuvieron después campo laboral y más aún, después se endeudaron con esa carrera a través de créditos: comprenderás que estaban cesantes, no les daban respuesta y más encima endeudados. Hubo incluso un par de suicidios, pero eso la tele no lo muestra.”

Daniela señala que llevan alrededor de 5 meses organizándose a nivel regional, porque el cansancio de vivir esta situación ha tocado techo, debido a que también ha involucrado incluso a las familias de los endeudados “hay casos de abuelitos que han agarrado las deudas, porque ellos criaron a sus nietos y ha llegado la deuda a ellos. En mi caso, llegaron órdenes judiciales a mi casa y ni siquiera explicaban porque era. Mi mamá me decía “dos cheques de 6 millones ¿A quién le debes tanta plata? Y yo le decía, al CAE po’ mamá y no lo he pagado. Yo ya estoy en DICOM y no puedo obtener ningún crédito, no puedo optar a una casa propia: en el caso de los profesores, si tu quieres ser director por ejemplo y capacitarse para eso, si tu tienes una deuda con el Estado no te dejan ni siquiera capacitarte.”

La presión sobre los egresados ha significado también la retención de la devolución de impuestos a través de la Tesorería General de la República, lo que es sumamente cuestionado por la organización ya que se plantea que el trabajo vía boleta de honorarios es precarizado, y justamente es a este tipo de trabajadores que se les quita dinero que esperaban fuese devuelto por la devolución de impuestos anual. Al respecto, Daniela señala “eso es un trabajo de uno, que te lo quiten es un robo. Por eso pusimos recursos de protección, pero no nos fue muy bien”. Según explica, los recursos son rechazados porque la propia ley permite que se les quite el dinero a los deudores de la educación.

El movimiento continuará activo en la Región a través de actividades de difusión que son coordinados en el grupo de Facebook Deuda Educativa. Respecto de la baja convocatoria de este domingo, la vocera señala que se debe fundamentalmente a que “la gente no está enterada, falta empatía y más trabajo”, sin embargo, la aparición de Ricardo Lagos les ha beneficiado, debido a la funa que le pudieron realizar, pues en su gobierno se implementó el CAE. Explica que seguirán adelante con recursos judiciales como los presentados contra las cláusulas abusivas de los bancos. “Nosotros no entendemos como el SII da millonarios perdonazos a las grandes empresas y no es capaz de condonar la deuda de miles de chilenos que lo único que hicieron fue estudiar” finaliza Daniela.

Relacionados